Dictadura de Juan Vicente Gómez

Un dictador es una persona que se apropia el poder de un país sin haber sido elegido por el pueblo. Usualmente este poder lo obtiene a través de un golpe hacia elgobierno que está en el poder, anulándolo e instaurando el nuevo gobierno por la fuerza y concentrando todos los poderes en un solo individuo, llamado dictador.

Juan Vicente Gómez fue un hombreque asumió el poder de Venezuela y se instaló por 27 años, manejando la nación, como lo apunta la historia, con características de hacendado y guerrero. Vio a Venezuela como su hacienda particular y,mediante su poder político y militar, mantuvo un férreo control sobre los opositores y colaboradores, y nunca perdió el poder sobre el país, así que su dictadura duró hasta 1935 cuando murió de muertenatural.
Mientras era Vicepresidente de la República, Juan Vicente Gómez arribó al poder en el año 1908, por un golpe de estado contra Cipriano Castro, quien en ese momento era el Presidente deVenezuela. Gómez fue el más activo y colaborador de Castro, ejerció varias veces la presidencia provisional cuando el presidente se separaba del mando.
Gómez aprovechó una de estas oportunidades, cuandoCastro se encontraba enfermo en el extranjero. Lo acusó de intento de asesinato a su persona y se confabuló con el gobierno de los Estados Unidos para impedir que Castro volviera al país. De esta formase apoderó del gobierno en 1908.

La Rehabilitación
El período en que Gómez toma el poder se llama la Rehabilitación, a continuación están las características de este periodo de la historiade Venezuela:
• El gobierno de Gómez fue la dictadura más larga y cruel que sufrió el país en toda su historia.
• El lema del gobierno fue Unión, Paz y Trabajo, que, según Yépez (1998), el pueblointerpretaba como unión en las cárceles, paz en los cementerios y trabajo en las carreteras.
• El congreso siempre estuvo a su favor.
• En ocasiones, Gómez colocaba en el poder, en forma nominal, a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Dictadura de juan vicente gomez. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dictadura-De-Juan-Vicente-Gomez/107762.html

MLA

"Dictadura de juan vicente gomez" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dictadura-De-Juan-Vicente-Gomez/107762.html>.

MLA 7

"Dictadura de juan vicente gomez." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dictadura-De-Juan-Vicente-Gomez/107762.html>.

CHICAGO

"Dictadura de juan vicente gomez." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dictadura-De-Juan-Vicente-Gomez/107762.html.