Dictadura de mobutu sese seko

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico de Historia

República Democrática del Congo (Zaire): Dictadura de Mobutu Sese Seko (1965-1997), situación previa a nivel social, político y económico del país, y cambios de las mismas durante la dictadura.

Nuestro trabajo consiste en desarrollar un escrito sobre los años previos a la dictadura de Mobutu que comprendió casi toda la historia política del país que elegimos.Nos interesó porque fue uno de los hechos mas importantes que abarcó tanto los campos ideológicos, económico y jurídico-político. Así como la dictadura que pasamos en Argentina, la de Mobutu fue cruenta e injusta para todos sus habitantes, por ello quisimos investigar sobre una diferente version de un golpe de estado que, a diferencia del nuestro, duró mucho mas. Ese fue el hito que llamó nuestraatención en primer lugar, pero a continuación vamos a desarrollar mas ampliamente el tema.

Anteriormente el Congo era propiedad exclusiva del Rey Leopoldo II de Bélgica, lo cual fue establecido en una confernecia en Berlín, Alemania en el año 1885. El Congo fue administrado por Leopoldo I hasta 1908, el año de su muerte, pero en realidad desde el año 1900 distintas maniobras diplomáticas y laopinión pública ejercían presión para que el Rey Belga renunciara a su dominio personal sobre el Congo, para que luego este fuera cedido a Bélgica y su gobierno. Durante la posesión del Rey Leopoldo II, lo recusos naturales del congo fueron explotados (marfil, caucho) al igual que su gente, mediante el comercio de esclavos, los cuales eran requeridos para la mano de obra, tambien los habitantesdel Congo se vieron sometidos a asesinatos en masa y múltiples mutilaciones que costaron las vidas de muchísimas personas. Además, tenian una importante reserva de Diamantes, la cual no podían explotar en la época de la colonización por falta de recursos, pero que existían.

Luego de la administracion del Rey Leopoldo II, el Congo atravesó una etapa colonial; en esta el gobierno belga seencargo de mejorar significativamente su situación llevándolo a convertirse en una "colonia modelo" gracias a sus cambios económicos y sociales. Pero la administración Belga era un colonialismo de corte paternalista. La educación era dirigida por la Iglesia Católica en su gran mayoría, limitada a la enseñanza de la lectura, escritura y un minimo e indispensable de ecuaciones matemáticas. Por otrolado, politacamente era (obviamete) administrado por Bélgica y no habian instituciones democráticas locales.

En 1952, el Gobernador General Leon A.M. Petillon escribió al Secretario Colonial, exponiendo que corrian el riesgo de perder la colonia más rica de Bélgica.

Sin embargo, el gobierno no estaba interesado en su colonia, ya que este nunca tuvo una visión estratégica a largo plazo acercadel Congo. No obstante, se intodujeron algunos cambios políticos internos, pero estos resultaron complicados por rivalidades étnicas entre la población nativa.

El Congo Belga fue uno de los mayores exportadores de uranio para los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fria. Aún así, los nativos congoleños no tenían ningún poder, ya que La Secretaria del Congo Belga y elGobernador General (líder de la colonia) tenían el control absoluto.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, el mundo se encontraba colapsado. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, mediante la creación de dos alianzas militares opuestas: Las potencias de eje y sus aliados. Esta guerra fue marcada por hechos de enorme significado queincluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso por primera y última vez de armas nucleares por un conflicto militar.

La Segunda Guerra Mundial alteró las relaciones políticas y la estructura social del mundo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue creada tras el conflicto para fomentar la cooperación internacional y prevenir futuros enfrentamientos. La Unión...
tracking img