Trabajo de administracion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A través de su historia se sabe que la administración ha ido evolucionando y es así donde se ha obtenido diferentes enfoques, teorías y sobre todo diferentes autores que se han dedicado al estudio de la administración, por lo cual en este trabajo hablaremos sobre alguno de ellos.
La administración y las organizaciones son producto de su momento y su contexto histórico y social.Por lo tanto, la evolución de la teoría de la administración se entiende en términos de cómo han resuelto las personas las cuestiones de sus relaciones administrativas en momentos concretos de la historia.
Es importante resaltar que a pesar de las diferencias en conceptos y de los diferentes puntos de vista de los autores, hay una verdad que siempre estará presente cuando se hable deadministración:

¨LA ADMINISTRACIÓN SIEMPRE JUGARA UN PAPEL IMPORTANTE EN CUALQUIER FACTOR DE LA VIDA HUMANA¨

DESARROLLO

ADMINISTRACION CIENTIFICA

Administración científica es el nombre que recibió debido a la aplicación de diferentes métodos de la ciencia, a los problemas de la administración, para así lograr una gran eficiencia industrial. Por lo cual los principales métodos científicosaplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La teoría de la administración científica surgió en parte por la necesidad de elevar la productividad. A mediados del siglo XX en Estados Unidos, es donde especialmente, había poca oferta de mano de obra. La única manera de elevar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. Por lo cual Frederick W.Taylor, Henry L. Gantt y Frank y William Gilbreth inventaron el conjunto de principios que se conocen como la teoría de la administración científica.

CREADORES DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA
Tomando en cuenta de que hay varios autores que se han dedicado al estudio de esta rama lo que viene hacer LA EVOLUCION DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA resaltaremos a ciertos autores como:Frederick Winslow Taylor (1856 – 1915)

Se dice que dicho autor en el transcurso de su vida tuvo que renunciar a la vida universitaria y comenzar a trabajar como aprendiz de modelador y maquinista en 1875. Con esta última categoría ingresó, en 1878, a la Midvale Steel Company, de Filadelfia, y ascendió hasta el puesto de ingeniero en jefe después de obtener un grado de ingenieríaasistiendo a clases nocturnas. Inventó herramientas de alta velocidad para cortar acero y la mayor parte de su vida se desempeño como ingeniero consultor. Por lo general se reconoce a Taylor como “el padre de la administración científica”. Probablemente ninguna otra persona ha tenido una repercusión mayor sobre el desarrollo inicial de la administración. Sus experiencias como aprendiz, como obrerocomún, capataz, maestro mecánico y luego ingeniero en jefe de una compañía aserrera, le dieron una amplia oportunidad para conocer de primera mano los problemas y las actitudes de los trabajadores y observar las grandes posibilidades para mejorar la calidad de la administración.

Tiene una famosa obra llamada Principles of Scientific Management se publico en 1911. Sin embargo, una de las mejoresexposiciones de su filosofía de la administración se encuentra en su testimonio ante un comité de la Cámara de Representantes de los estados Unidos; se le obligo a defender sus ideas ante un grupo de congresistas, la mayoría de ellos hostiles debido a que creían, junto con los líderes de los trabajadores, que las ideas de Taylor conducirían a un exceso de trabajo y al despido de trabajadores y es aquídonde el
fundamento su filosofía basándose en cuatro principios básicos.

1) Principio de planeación: sustituir el criterio individual de obrero, la improvisación y la actuación empírica en el trabajo por métodos basados en procedimientos científicos. Cambiar la improvisación por la ciencia mediante la planeación del método.
2) Principio de preparación: seleccionar científicamente los...
tracking img