Dictadura de trujillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rafael Leónidas Trujillo Molina (San Cristóbal, 24 de octubre de 1891 - Ciudad Trujillo, 30 de mayo de 1961) fue un militar y político dominicano. Nació el 24 de octubre de 1891 en San Cristóbal. No se sabe de sus jóvenes años, sin embargo, una historia dice que tuvo que recoger botellas, y consecuentemente, adquirió el apodo de "chapita". A principios de 1919 entró en el ejército dominicano ypronto demostró ser un soldado eficaz. En 1921 le enviaron a la escuela de oficiales y poco después de la graduación alcanzó el grado de capitán. Su promoción fue impresionante. Fue teniente de la Guardia Nacional (1918-1921), cuando la República Dominicana se hallaba bajo la ocupación militar de Estados Unidos, y en 1925 ascendió a comandante en jefe de dicho cuerpo. En febrero de 1930, unarebelión contra el presidente dominicano Horacio Vásquez se inició en Santiago de los Caballeros. Aparentemente era conducida por Rafael Estrella Ureña, aunque en realidad fue Trujillo el director de el golpe militar que depuso al presidente. La rebelión causó la caída de Vásquez, y la promesa de elecciones libres. El 16 de agosto de 1930 fue elegido presidente de la República Dominicana. Al añosiguiente, Trujillo funda el Partido Dominicano, que controló la vida política dominicana durante las tres décadas siguientes. En ese tiempo, fue dictador absoluto, con el título de generalísimo del Ejército; presidente desde 1930 hasta 1938 y desde 1942 hasta 1952, y Ministro de Asuntos Exteriores desde 1953 hasta 1961, y durante otros periodos, el poder fue ocupado por familiares o políticos afines a supersona: Jacinto Bienvenido Peynado (1938-1940), Manuel Jesús Troncoso de la Concha (1940-1942) y su propio hermano Héctor Bienvenido Trujillo (1952-1960).

La forma en que Trujillo enfrento cada situación se debió a la formación que le dio su padre, Jose Trujillo Valdez y luego los interventores norteamericanos.
Su antihaitianismo se debió a que tenia descendencia haitiana departe de sumadre.
Al llegar a la Presidencia , Trujillon se intereso en destruir toda documentación que versara sobre el particular, y todo aquello que lo denunciara de sus atividades delictivas, principalmente en la región Este, donde llego a violar a una menor en una iglesia en el sector de los llanos.
Su participación política se debió a formo filas en el Partido Nacional de Horacio Vazquez ,además de quese unió a la Guardia en 1918, teniendo 27 años, obteniendo el titulo en 1921 de Comandante de Guarnicion de San Pedro de Macoris.

El 3 de septiembre de 1930, a tres semanas de que Trujillo asumiera el poder, el destructivo Huracán San Zenón golpeó Santo Domingo y dejó más de 3.000 muertos. Con el dinero de socorro de la Cruz Roja Americana, reconstruyó la Ciudad de Trujillo. En junio de esemismo año la oposición se organizó para derrocar a Trujillo, pero todo fue en vano, terminando estos en el exilio. Entre los exiliados se encontraban Martín de Moya, Horacio Vásquez, Ángel Morales, Federico Velásquez, Alfredo Ricart, Cucho Álvarez Pina, Ángel María Soler, José Dolores Alfonseca, Luis F. Mejía, Leovigildo Cuello y Ramón de Lara.
Entre las medidas adoptadas durante los 39 años de ladictadura de Trujillo, una de las primeras medidas fue:
-La Ley de Emergencia; mediante la cual el Estado suspendió el pago del capital de la deuda externa, saldando solo intereses. Para promulgarla alego la critica situación económica del país,producto de la crisis mundial de 1929.
-Rígidas restricciones en los gastos presupuestarios congelando los pagos de deudas internas del Estado, yrealizando cancelaciones masivas de servidores públicos.
-Adopto una política proteccionista, favoreciendo al sector agropecuario, obteniendo la sustitución de las importaciones de mercancías, tales como arroz, el maíz, las habichuelas y las grasas.
-En el plano militar y político, procedió a aplastar los movimientos insurreccionales que surgieron, como fueron los de Cipriano Bencosme y Desiderio...
tracking img