Dictadura de trujillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERRUMBE DE LA DICTADURA Y SUS CONSECUENCIAS: MIGRACIONES, EMIGRACIONES Y DENSIDAD POBLACIONAL.

Desde la muerte de Trujillo, la población dominicana quería la democracia, se incorporóinmediatamente a los procesos electorales, en un rito electoral que simbolizo más allá del acto electoral. Cada 4 años, desde 1962, por las calles y campos polvorientos, donde cuesta imaginar cualquierresultado victorioso y donde las abstractas especulaciones y las ofertas de los políticos embriagan cada vez menos sus espíritus.

La Republica Dominicana entro a su periodo democrático de manera abruptae incontrolable, después que se le obligo a callar por 31 largos años de martirio y de esclavitud.

Lo primero que sucedió fue un enorme traslado de la población rural hacia las ciudades. Elcampesino se tornó migrante, dentro del país y hacia el exterior y este hecho ha cambiado absolutamente el perfil de todas nuestras ciudades, con todas sus consecuencias.

Las migraciones internas y lasemigraciones.

Las migraciones internas han influido en la dinámica de crecimiento y en la composición de nuestra población, en la distribución de nuestros recursos laborales, en el nivel deocupación, en los cambios culturales y sociales.

Las consecuencias economicas y geográficas de la movilidad social se personaliza en que la masa fundamental de migrantes de un lugar a otro, de una región aotra, está compuesta por personas aptas para trabajar, fundamentalmente del sexo masculino. Esto conlleva a la urbanización que es un fenómeno social progresista, un resultado inevitable del desarrolloeconómico, sobre todo industrial.

El crecimiento de las ciudades acelera la formación de los sentimientos nacionales, provoca un mayor acercamiento étnico, afianza la conciencia nacional, suorganización y unidad.

La región sureste es la que atrae la mayor cantidad de migrantes y donde también se producen mayor cantidad de migrantes dentro de la misma región. Inversamente, la región de...
tracking img