Dictadura De Trujillo

Páginas: 35 (8630 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
LA DICTADURA DE TRUJILLO




El asalto al poder
El 23 de febrero de 1930 se produjo un evento sorprendente, cuyos protagonistas denominaron Movimiento Cívico. En la ciudad de Santiago integrantes de los partidos opositores al presidente Horacio Vásquez simularon asaltar la fortaleza de la ciudad y tomaron armas con el propósito de derrocarlo. Estaban encabezados porRafael Estrella Ureña, jefe del diminuto Partido Republicano, que formaba parte de una conjunción de partidos opositores, cuya figura principal había sido el ex vicepresidente Federico Velásquez.
En realidad, las armas usadas por los insurrectos habían sido entregadas por Rafael Leonidas Trujillo, jefe del Ejército Nacional, quien venía conspirando con civiles del antiguo sector de partidariosde Juan Isidro Jiménes y otros descontentos. Los dejó hacer, confiado en que el único núcleo de poder en el Estado y el país era la institución militar que se hallaba bajo su férula gracias a la confianza que le había otorgado el presidente con el propósito de dividir a sus antiguos correligionarios en aras de permanecer indefinidamente en el poder.
Después de apoderarse de Santiago, losinsurrectos emprendieron una marcha hacia Santo Domingo, que rememoraba la encabezada en Italia, ocho años antes, por Benito Mussolini, objeto de la admiración por Estrella Ureña. Este personaje había desechado, a causa de sus inconsistencias, las expectativas que habían depositado en él los jóvenes progresistas, que lo habían apreciado como heredero del patriota Santiago Guzmán Espaillat.Empero, muchos creyeron en las proclamas del Movimiento Cívico a causa del descrédito del gobierno de Vásquez y a no ser del dominio público que por lo bajo se ocultaba la mano ominosa de Trujillo. Por lo tanto, durante los primeros meses, la caída de Horacio Vásquez gozó de cierta popularidad entre sectores urbanos, como estudiantes, intelectuales y artesanos, que repudiaban la corrupción que habíacaracterizado las ejecutorias del gobierno de Vásquez.
Al aproximarse a Santo Domingo, se puso de manifiesto que Trujillo apoyaba la sublevación, aunque se mantuvo impertérrito en el propósito de no aparecer formalmente, con el fin de que no se adujera que protagonizó un golpe de Estado. Simuló sostener fidelidad a Vásquez, pero en ningún momento ordenó presentar resistencia a la caravanaque avanzaba. La legación de Estados Unidos se propuso como mediadora, pero no se propuso impedir el triunfo de los rebeldes. Antes de tomar la decisión de derrocar a Vásquez, Trujillo evaluó las circunstancias, que incluían las posibles actitudes de Estados Unidos, transmitidas a él por el coronel Richard Cutts, su antiguo superior de la Infantería de Marina que aún se encontraba en Haití.La génesis de la que vendría a ser la tiranía más espantosa que ha padecido el pueblo dominicano se encubrió como un movimiento popular espontáneo. Cumplió con el requisito de establecer un gobierno provisional, gracias a la mediación del diplomático estadounidense John Moors Cabot. Estrella Ureña fue designado presidente del gobierno encargado de convocar elecciones. En estas se vio que elcandidato era el mismo Trujillo, quien se presentó como un candidato que respetaba los procedimientos democráticos pese a su condición de militar.
En realidad, desde el primer día Estrella Ureña fue un rehén de Trujillo, a quien concibió cándidamente de engañar, pensando que carecía de la personalidad y el prestigio necesarios para alcanzar la presidencia. En medio de una salvaje represión, lossectores que se unificaron alrededor de la candidatura de Federico Velásquez y Ángel Morales se vieron forzados a desistir de presentarse a la contienda electoral convocada para el 16 de mayo de 1930. Se escenificó una farsa electoral para guardar las apariencias democráticas. Durante el ordenamiento que se iniciaba, llamado a prolongarse durante treinta y un años, muchos aspectos de la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dictadura de trujillo
  • la dictadura de trujillo
  • La dictadura de trujillo
  • Dictadura de Trujillo
  • Dictadura de trujillo
  • la dictadura de trujillo
  • la dictadura de trujillo
  • La Dictadura De Trujillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS