Dictadura en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dictadura militar chilena
El 11 de septiembre de 1973, el gobierno constitucional del Presidente Salvador Allende es derrocado por un golpe de Estado, dirigido por una Junta Militar del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y los Carabineros de Chile.
El general del Ejército Augusto Pinochet asume el poder. La represión y la persecución militar contra los partidarios del régimen anterior,de los partidos de la izquierda y el movimiento popular comienzan de inmediato.
Los primeros enfrentamientos armados entre Fuerzas Armadas y partidarios del gobierno de la Unidad Popular se producen en diversos puntos del país, en especial en los grandes centros urbanos.
En Santiago, el Palacio Presidencial, en el cual se encuentran en ese momento el Presidente, Ministros y colaboradores fuerodeado y atacado por tropas del Ejército y unidades de tanques. Las Fuerzas Armadas exigen la rendición incondicional del gobierno del Presidente Allende y al no conseguir dichos objetivos La Moneda es bombardeada por aviones de la Fuerza Aérea (FACH).
Después del bombardeo y de la muerte del Presidente son detenidos los sobrevivientes. Algunos serán ejecutados ahí mismos, otros pasarán aengrosar las listas de "detenidos no reconocidos" los que, con el correr del tiempo, serán conocidos como los "detenidos-desaparecidos".
Pasados algunos días, con el control político y militar absoluto de la situación, sin resistencia masiva u organizada se desencadenará una represión y persecución en contra del movimiento popular sin parangón en la historia de Chile. De inmediato, las nuevasautoridades toman medidas represivas para consolidar el golpe de Estado y legitimarse en el poder. Entre las más importantes, se pueden indicar las siguientes:

Represivas
Aniquilamiento de focos de resistencia popular armada en cordones industriales, poblaciones, campamentos, universidades, sectores rurales.
Represión en el interior de las Fuerzas Armadas y Carabineros, en contra de tropas yoficiales que se negaron a obedecer a los mandos golpistas.
Búsqueda, detención y/o muerte de funcionarios del gobierno de la Unidad Popular, de las direcciones políticas y militantes de los partidos de izquierda, de representantes de la Central Única de Trabajadores (CUT), de responsables de medios de comunicación progresistas, de exiliados políticos latinoamericanos residentes, de extranjerossupuestamente sospechosos.
Negación de salvoconductos para salir del país.
Clausura de medios de comunicación no afines.
Control militar sobre universidades y otros centros de enseñanza.
Estado de Sitio y toque de queda nocturno permanente.
Campos de concentración de detenidos políticos en diversos puntos del país, el Estadio Nacional de Santiago, entre ellos.
Coordinación de los servicios deinteligencia de las FF.AA. y las policías. (16)

Políticas
Disolución del Parlamento.
Disolución de los partidos políticos de izquierda y receso de todos los demás.
Promulgación de Decretos-Ley contra el sistema legal y constitucional vigente, con la complicidad de la Corte Suprema de Justicia y la Contraloría de la República.
Disolución de todas las organizaciones populares a nivelmunicipal, provincial y nacional.
Control de toda actividad nacional en los niveles administrativo, educacional, poblacional. (17)

Económicas
Anulación del derecho de huelga.
Realización de despidos colectivos.
Congelación y disminución real de sueldos y remuneraciones, en el marco de una inflación galopante.
Reconsideración de la propiedad jurídica de las empresas del área social,devolución a antiguos propietarios.
Imposición de disciplina militar en el trabajo.
Liberación de precios de todos los productos de consumo de acuerdo con la economía de libre mercado.
Acuerdo con los Estados Unidos para el financiamiento de la deuda externa.
Indemnización de las empresas extranjeras afectadas por las nacionalizaciones del gobierno de Unidad Popular. (18)

El mismo día de...
tracking img