Ensayo de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo han evolucionado los flujos comerciales y financieros?
Pues bien a mi toca investigar que tanto han avanzado los flujos comerciales y financieros. para ir familiarizándonos mas con estos conceptos comenzare por decirles que los flujos comerciales son una factor importante en la dirección a largo plazo de una moneda. Por esto los bancos centrales juegan un papel importante en los mercados demoneda extranjera. ya que su principal objetivo es controlar la oferta monetaria, inflación, y o los tipos de interés, que a menudo imponen las tasas de cambio. De igual forma asi mismo utilizan sus reservas internacionales para estabilizar el mercado.
La expectativa de una intervención de un banco central puede ser suficiente para estabilizar una moneda. Sin embargo, los bancos centrales nosiempre logran sus objetivos.
La globalización hace referencia a la integración de los diversos mercados financieros domésticos en un único mercado financiero mundial, lo que permite a los agentes de cualquier país que busquen fondos y no limitarse a localizarlos en su propio mercado interno.
La globalización como proceso se distingue de los procesos anteriores de internacionalización de la economíamundial. Los principales rasgos de la globalización son la gradual generalización del libre comercio, la creciente presencia en el escenario internacional de empresas transnacionales que funcionan como sistemas mundiales de producción integrada, la expansión y considerable movilidad de los capitales unida a la persistencia de las restricciones al movimiento migratorio de la mano de obra (1), y alacceso masivo a la información en tiempo real (propiciada por el desarrollo de tecnologías de información y comunicaciones) (2). Asimismo, se advierte una notable tendencia a la homogeneización de los modelos de desarrollo.
Entre los hechos destacados de la globalización, la volatilidad ha primado en los mercados financieros internacionales, sus características contemporáneas han tendido aacentuarla. Su principal reflejo ha sido las frecuentes crisis financieras. Los mercados dependen de las expectativas y éstas fluctúan entre el optimismo y el pesimismo de acuerdo con el nivel de riesgo (3).
A diferencia de los decenios anteriores, las fuentes de financiamiento fueron procíclicas; así, la inversión extranjera directa y la colocación de bonos fueron las principales fuentes de financiamientoen los años noventa. La IED mostró un considerable crecimiento y aportó en promedio; ¾ partes de los flujos netos de capitales hacia los países subdesarrollados. En marcado contraste, las emisiones de bonos fueron fluctuantes y sus condiciones de financiamiento muy sensibles a los cambios de los mercados internacionales. Asimismo, los flujos netos de la banca comercial mostraron tendenciassimilares, en tanto que los flujos de cartera accionaria y la colocación de títulos de depósitos en los mercados internacionales (ADRs y GDRs) mostraron el mayor grado de inestabilidad.
Sin embargo, la globalización presenta oportunidades y conlleva riesgos importantes (4), tales como:
- Acceso generalizado a la información, al conocimiento, la tecnología y las innovaciones. Este nuevo acceso haceposible, entre otros, que los países subdesarrollados salten etapas en la carrera hacia el progreso. E.g., casos de las telecomunicaciones, la educación y el sistema financiero.

- Mayor acceso a flujos globales de capital de riesgo y al crédito. Los mayores flujos financieros resultantes contribuyen a tasas de crecimiento mas altas, pero dado sus volúmenes y la rapidez que pueden revertir sudirección resultan altamente desestabilizadores y ocasionan graves crisis. E.g., crisis asiática.
Mayor acceso a bienes y servicios globales de calidad. Aspecto que fortalece la asociación entre crecimiento exportador y crecimiento económico., además de las nuevas formas de especialización y flujos de inversión, como los vinculados con la fragmentación de la producción (clusters) que antes se llevaba a...
tracking img