Dictadura militar uruguaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMA:

¿Qué consecuencias les trajo aparejadas a la sociedad uruguaya, el proceso dictatorial de 1973?

HIPÓTESIS:

La dictadura irrumpió la vida cotidiana, limitando el derecho a la libertad física.

OBJETIVOS GRALES.:

Conocer las medidas adoptadas por la dictadura sobre la resistencia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Estudiar las consecuencias de esas medidas puntualizando en elcaso Nibia Sabalsagaray como historia de vida que refleja nuestro objeto de estudio.

PRESENTACIÓN

Al escoger el tema de dictadura como inicio para elaborar este proyecto de investigación nos movilizó el interés que siempre habíamos tenido respecto al tema ya que si bien muchas veces fue objeto de estudio a nivel estudiantil, con frecuencia solíamos escucharlo en el entorno familiar. Pero allíes donde radica sin dudas la gran diferencia puesto que adquiría en ese entorno otro carácter. Es decir, en el ámbito liceal quizás tomamos al tema como una parte más del programa anual, pero al comenzar a discutirlo con aquellos que habían sido contemporáneos a la época, descubrimos que el proceso dictatorial no fue una mera situación política del pasado uruguayo, sino que había mucho por decirsede cómo fue el haberlo vivido desde una perspectiva lo suficientemente cercana como para acceder fácilmente a una comprensión del régimen.

Fue así que ante la posibilidad de realizar una investigación acerca del tema de la dictadura no dudamos en llevarla a cabo, quizás en principio por esa cuestión de familiaridad con el tema, pero una vez que fuimos interiorizándonos con el mismo, nospercatamos del valor que tiene para el enriquecimiento de la conciencia nacional , en principio, pero fundamentalmente individual.

INTRODUCCIÓN

Al hablar de la dictadura uruguaya de 1973, surgen de forma inmediata conceptos, ideas y diversas perspectivas cuyos argumentos reúnen todos, en su conjunto, una afirmación común: fue un período que marco indudablemente

un antes y un después en elUruguay, delimitando una parte oscura en la historia del país.

Si bien es imposible dejar de mencionar que fue un hecho que atañó directamente a la gestión estatal, una vez iniciada la disolución de ambas Cámaras, es una evidencia que el régimen habría de recaer con toda su fuerza sobre aquellos que veían esos cambios llegar, en principio, a niveles de la estructura del Estado pero que posiblemente,nunca habrían de imaginar repercutirían en sus propias vidas.

El pueblo uruguayo, era una sociedad con hábitos puramente democráticos, que no estaba acostumbrada a los gobiernos militares, a diferencia de los demás países latinoamericanos donde las interrupciones de la legalidad política fueron frecuentes a lo largo del siglo XX. Uruguay, en cambio, reflejaba hasta entonces un pequeño modelo enmateria democrática y una estabilidad de sus instituciones reconocido a escala internacional.

La ruptura democrática, empañó esa imagen, cortó esa tradición, estropeó ese prestigio pero sobre todo expuso a numerosos uruguayos ante la intemperie vivida también por otros países vecinos: privados de sus derechos fundamentales, despojados de sus garantías, sometidos a la arbitrariedad de un poderque no dudo en utilizar de manera abusiva la fuerza para imponerse.

Es por eso que más allá de lo que implicó el régimen dictatorial como suceso político,

esta investigación busca acercarse a quienes realmente se vieron sometidos a ese quiebre democrático por todo lo que una suspensión de los derechos fundamentales implica: secuestros, censuras, desapariciones, delitos.

De esta manerapartimos del estudio de la vida cotidiana como base para observar esas consecuencias ya que sin dudas éstas se manifestaron en esa cotidianidad, en las prácticas habituales, en las costumbres y tradiciones gravemente corrompidas.

METODOLOGÍA

Con el fin de hallar respuesta al problema inicial, recurrimos a la investigación cualitativa puesto que para comprender las consecuencias de un quiebre...
tracking img