Dictadura militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe:

Introducción:
En este informe usted podrá leer como fueron los hechos que dieron lugar al golpe de Estado ocurrido el 24 de marzo de 1976, encabezado por los militares. A su vez, encontrará fotos y se realizaran dos entrevistas a Alejandro R. Amoroso y a la Dra. Adriana Kapustiansky quienes vivieron en esa época de dictadura militar.
El 24 de marzo 1976 un día histórico para laArgentina:
El 24 de marzo de 1976, una junta militar integrada por los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas derrocó al gobierno constitucional encabezado por María Estela Martínez de Perón, por considerar que dicho gobierno tenía muchas fallas .Existía inseguridad, la inflación crecía día a día, además de la corrupción de los miembros del gobierno.
Pocos días después delderrocamiento de Isabel Perón, la junta militar designó como presidente de la Republica Argentina a uno de sus integrantes, el jefe del Ejército, Sr.Jorge Rafael Videla, quien fue presentado en un comunicado de prensa oficial como “un profesional moderado lejano de los extremos ideológicos y militante católico.”
Los otros integrantes de la junta militar fueron el almirante de la armada Sr.Eduardo E.Massera y el brigadier de la fuerza aérea Sr.Orlando R. Agosti.
Este gobierno de facto, se autotituló “Proceso de Reorganización Nacional” y entre sus primeras medidas se estableció la pena de muerte para quienes hirieran o mataran a cualquier integrante de las fuerzas de seguridad, la clausura del Congreso Nacional, el reemplazo de todos los miembros de la Corte Suprema de Justicia porjueces adictos al nuevo régimen, el allanamiento e intervención de los sindicatos, la prohibición de toda actividad política y la imposición de una fuerte censura sobre todos los medios de comunicación.
Según los militares, sus objetivos eran ocupar el vacío de poder que había ocasionado el gobierno de Isabel Perón, poner orden y terminar con la guerrilla.

El gobierno de facto encabezadopor Jorge R. Videla, asumió la función de un poder legislativo al dictar normas que tuvieron primacía en relación con la ley fundamental. El derecho de huelga consagrado por el Art. 14 bis fue suspendido; se disolvieron los partidos políticos, la libertad de prensa y expresión quedo anulada. También, a su vez fueron cerradas las carreras de Psicología y Antropología y, en la policía de Córdoba,llegó a prohibirse la enseñanza de la Matemática por considerarla subversiva. El Proceso de Reorganización Nacional, sostenía que debía conformarse un sistema educativo que fuese acorde con las necesidades del país, que sirviese efectivamente a los objetivos de la Nación y que consolidase los valores y aspiraciones culturales del ser Argentino.

Otras de las medidas implementadas fueron: ladeclaración de la prescindibilidad de los empleados públicos, la eliminación de fuero sindical consagrado en la ley 20.615, la aprobación del reglamento provisorio del trabajo portuario, seguridad del trabajo e higiene, aprobación del régimen nacional de trabajo agrario, entre otras sanciones relacionadas con el plano económico del trabajador.

Los militares iniciaron con la llamada “luchaantisubversiva” que consistía en un plan de represión a las organizaciones sociales que no compartían el pensamiento de los integrantes del gobierno militar, que necesitaba acallar a cualquier resistencia a su modelo económico y político. Según el informe presentado en 1984, por la Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas (Conadep), la represión fue una acción terrorista realizada desdeel Estado, dividida en cuatro momentos: el secuestro, la tortura, la detención en un centro clandestino y la ejecución.

Los secuestros se realizaban generalmente por la noche, en los domicilios de las víctimas, con gran ostentación de armas y despliegue de personal y vehículos.

El segundo momento era la aplicación de métodos de tortura, a aplicación de la picana eléctrica[1] y...
tracking img