Dictadura y desaparecidos: análisis de la película "la noche de los lápices"

Páginas: 34 (8349 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
Análisis de la película “la noche de los lápices”:
1. Los jóvenes protagonistas de la película son estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata. Identifiquen las escenas que concretamente muestran sus actividades en la escuela y en las villas, en las asambleas y en los bailes, la música que escuchan, la animación que proyecta Claudia Falcone en su casa. Caractericen su vida cotidiana. ¿Quélugar ocupa la política dentro de ella?
2. En una escena de la película, los rectores de las escuelas secundarias –una vez que ya se ha producido el golpe- proclaman en sus discursos:
“Una nueva etapa comienza en el país signada por una meta muy precisa: la reorganización nacional, y los colegios, que no pueden ni deben ser islas, iniciarán a su modo su propia reorganización. Las casas deestudios jamás volverán a convertirse en sindicatos o comités políticos. Nunca más los colegios serán el espacio propicio para la propagación de ideas ateas y antinacionales”.
2.1. Analicen el texto citado teniendo en cuenta:
a) en qué consistió el Proceso de Reorganización Nacional;
b) en qué consistió el “proceso de reorganización en las escuelas”;
c) cuándo las casas de estudios fueron“sindicatos o comités políticos”;
d) cuáles son las “ideas ateas y antinacionales” y por qué los colegios fueron el espacio propicio para su propagación.
Elaboren una conclusión sobre cuál era el rol de la educación en el marco del Proceso de Reorganización Nacional.
3. Teniendo en cuenta lo observado en la película, describan las transformaciones que sufre la vida cotidiana de las escuelas a partir delgolpe (registro antes de entrar, largo del cabello, prohibición de actividades políticas, represión en la fiesta y posterior detención, suspensión del boleto estudiantil, docentes cesantes, relación entre docentes y alumnos). Investiguen qué prohibiciones concretas se establecieron. Luego, comparen el registro de época que aporta la película con la situación actual en las aulas.
4. ¿Cómorepercute el golpe militar en la actividad política de los estudiantes? Justifiquen su respuesta, ejemplificando mediante escenas de la película.
5. Una característica de la última dictadura militar fue la desaparición masiva de personas. Analicen los dos textos que a continuación les presentamos.
A) La caracterización que hace Amnistía Internacional sobre la desaparición de personas por motivospolíticos: “Debido a su naturaleza una desaparición encubre la identidad de su autor. Si no hay preso, ni cadáver, ni víctima, entonces nadie presumiblemente es acusado de nada”
B) Un fragmento del prólogo del informe de la Conadep (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas; Nunca más, Buenos Aires, Eudeba, 1984): “En nombre de la seguridad nacional, miles y miles de seres humanos, generalmentejóvenes y hasta adolescentes, pasaron a integrar una categoría tétrica y fantasmal: la de los desaparecidos. […] Arrebatados por la fuerza dejaron de tener presencia civil. ¿Quiénes exactamente los habían secuestrado? ¿Dónde estaban? No se tenía respuesta precisa a estos interrogantes: las autoridades no habían oído hablar de ellos, las cárceles no los tenían en sus celdas, la justicia losdesconocía y los hábeas corpus sólo tenían por contestación el silencio”.
5.1. Establezcan las diferencias existentes entre la detención y la desaparición forzada de personas durante la última dictadura militar en la Argentina.
5.2. Busquen información complementaria sobre el procedimiento legal del hábeas corpus teniendo en cuenta:
a) qué derechos busca restaurar;
b) en qué condiciones es posiblesolicitarlo;
c) las innovaciones que introduce la Reforma Constitucional de 1994 sobre el hábeas corpus.
5.3. Investiguen sobre la supresión de los derechos y las garantías constitucionales durante la dictadura de 1976. Elaboren una conclusión.
6. Busquen en el Nunca más datos en relación con el origen social, las actividades y las edades de los desaparecidos. Confeccionen un texto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUÍA DE ANÁLISIS DE LA PELÍCULA la noche de los lápices
  • Analisis de pelicula la noche de los lapices
  • La noche de los lapices, pelicula
  • resumen pelicula la noche de los lapices
  • Noche De Los Lapices- Pelicula
  • Pelicula " Noche De Los Lapices"
  • Ensayo de la pelicula "La noche de los lapices"
  • RESUMEN DE LA PELICULA LA NOCHE DE LOS LAPICES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS