Dictaduras de america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2395 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS DICTADURAS MILITARES DE AMERICA LATINA

Como primera medida se empezara definiendo que es una dictadura militar, pasaremos posteriormente analizar el contexto general de esta y para finalizar se analizara en contexto que se vivió en América latina.
1) DICTADURA MILITAR
Una dictadura militar es una forma de gobierno autoritario en la cual, en mayor o menor grado, las institucionesejecutivas, legislativas y jurídicas son controladas por las fuerzas armadas que impiden cualquier forma de control democrático. Suelen originarse como consecuencia de la supresión del sistema de gobierno existente hasta entonces tras un pronunciamiento militar o golpe de estado.
Las dictaduras militares generalmente han justificado su presencia en el poder como una manera de traer la estabilidadpolítica para la nación o de rescatarla de la amenaza de "ideologías peligrosa". Los regímenes militares tienden a retratarse como independientes, como un partido "neutral" que proporciona una dirección interina apartidista en épocas de la agitación, al tiempo que presentan a los políticos civiles como corruptos e ineficaces.
Una de las características casi universales de un gobierno militar es lainstitución de la ley marcial o de un estado de la emergencia permanente, mediante la cual se eliminan todas las garantías jurídicas que protegen a las personas contra el abuso del Estado. Los regímenes militares generalmente no respetan los derechos humanos y utilizan la fuerza y la represión para silenciar a los disidentes y opositores políticos.
2) CONTEXTO GENERAL DE UNA DICTADURA MILITAR
Lasfuerzas militares actuales se distinguen por tener una estructura organizativa más rígida que la que cualquier grupo civil de la sociedad, son cohesivas y jerárquicas. En últimas el propósito fundamental de las fuerzas militares ha sido luchar y ganar guerras.
Es importante precisar la distinción que existe ente fuerzas militares de un lado y policiales del otro, en todas las democraciasliberales las funciones de las fuerzas militares están enmarcadas por las funciones de agresión y defensa del estado frente otros países, mientras las fuerzas policiales son preventivas y son internas en el país
En este sentido las dictaduras militares en el contexto latino americano carecen de esta definición, puesto que las fuerzas militares cumplen funciones de policía interna en sistemaspolíticos inestables de lucha “antisubversiva” contra guerrillas, sindicatos, organizaciones populares, etc. Y pues otras de acción cívica. Para el análisis del militarismo latinoamericano es importante tratar de comprender tanto sus causas como sus funciones en los sistemas políticos
Una de las bases de la organización militar es la disciplina en una organización jerárquica donde es obligatoria lacadena de comando y la obediencia ciega ordenes de los superiores.
También las fuerzas militares cuentan con el monopolio de las armas dándole así el poderío material que ninguna otra institución posee y esto toma gran relevancia en los sistemas políticos.
Se habla que debe existir un predominio de lo civil sobre lo militar, pues estas se encargan de defender la soberanía del estado, perorealmente gracias al poderío con que estas cuentan y con su organización autoritaria en muy pocos casos se puede lograr, sería posible si los militares forman un consenso alrededor del sistema existente.
En América latina vista en conjunto, se puede afirmar que nunca se ha logrado establecer realmente un control duradero de lo civil sobre lo militar, debido al contexto político particular de laregión, en primer lugar el hecho de que fueron los militares quienes lograron la independencia de estos países dio a los próceres militares una posición dominantes situaciones políticas caóticas en el siglo pasado.
Las fuerzas militares cuentan con cuatro niveles de intervención:
La influencia: es la intervención constitucional y legítima donde las autoridades obran de la misma forma y con...
tracking img