Dictaduras latinoamericanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante la década de los años sesenta aparecieron en Colombia las guerrillas revolucionarias con un discurso de revolución social y una estrategia de lucha armada para tomarse el poder. La lucha armada como tal había sido una tradición política en la historia del país, desde las numerosas guerrasciviles del siglo XIX hasta la de los años 50 llamada la "violencia liberal-conservadora", tradiciónen la que el tratamiento de los conflictos políticos ysociales ha estado mediado por la violencia, ante la disgregación y desarticulación de un Estado Nacional en formación y la debilidad y casi inexistencia de una sociedad civil que no acababa de conformarse e irrumpir como elemento activo en el escenario político nacional.
Pero si bien es cierto que la violencia iniciada por las guerrillasrevolucionarias de los años 60 y 70, si tenía raíces y líneas de continuidad con la últimaguerra civil (1948-1960), presentaba componentes nuevos que la hacían diferente a las anteriores: inspiración de un programa socialista, lucha por la derrota del capitalismo y el imperialismo y la instauración del "reino de la libertad", influencia que recibieron del antiguo campo socialista y desdeelmarxismo desde varias de sus vertientes. Identificadas en mayor o menor medida con un paradigma internacional de socialismo aparecieron unas tras otras, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 1964, luego del bombardeo a las supuestas "repúblicas independientes", donde pernotaban reductos de las guerrillas liberales de los años 50 y que se alienaron con el bloque Soviético; El Ejercitode Liberación Nacional (ELN) en 1965, construido según el foco guerrillero Guevarista, cuyo referente internacional fue la revolución Cubana y que se fortaleció con la presencia en sus filas del cura Camilo Torres Restrepo y otros sacerdotes comprometidos con las causas populares; y el Ejercito Popular de Liberación (EPL), productode la ruptura del Partido Comunista y bajo la influenciadel conflicto Chino-Soviético de esos años (1967); Más tarde en 1974 surge el M-19,(Movimiento 19 de Abril) como consecuencia del fraude electoral del que fue objeto el candidato de la ANAPO (Alianza Nacional Popular), GeneralGustavo Rojas Pinilla y que hizo llegar a la presidencia a Misael Pastrana Borrero(Padre de Andrés Pastrana), estas guerrillas de carácter urbano y banderas nacionalistas, expresión desectores medios e ideológicamente más identificadas con la Socialdemocracia que con el marxismo leninismo.
Podemos afirmar que el escenario y las causas que originaron la existencia de estas guerrillas fueron:
1. La exclusión política manifiesta en el Frente Nacional, pues para solucionar el conflicto entre liberales y conservadores que originó la violencia de los años 50 y que dejó más de 300.000muertos, se le cerraron las posibilidades de acción política y de acceso al poder a otras opciones diferentes, lo que permitió que se consolidará el bipartidismo liberal-conservador y llevó al monopolio de los espacios políticos públicos del Estado a estos dos partidos tradicionales, expresión de los propietarios criollos del capital y de la tierra.(llamados la oligarquía).
2. Laexclusión-represión violenta desde el aparato del Estado de las aspiraciones de la participación política y reivindicación social de la población.
3. El transito de las formas tradicionales de propiedad y producción campesina al desarrollo capitalista de la agricultura para exportación, mediado por la expropiación violenta de la tierra campesina y la consecuente proletarización de sectores rurales.
4. Laausencia total de Estado social en las zonas de colonización, las cuales se comienzan a poblar por vía del hacha y el machete.
5. El agotamiento de la primera fase la industrialización nacional realizada de manera relativamente autónoma por una incipiente burguesía y que ahora daba paso a la transnacionalización de la producción fabril con la expansión del capital, produciéndose un...
tracking img