Dictaduras militares en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICTADURAS MILITARES EN GUATEMALA

Una dictadura militar es una forma de gobierno autoritario en la cual, en mayor o menor grado, las instituciones jurídicas, ejecutivas y legislativas son controladas por las fuerzas armadas que impiden cualquier forma de control democrático. Suelen originarse como consecuencia de la supresión del sistema de gobierno existente hasta entonces tras unpronunciamiento militar o golpe de estado. Entre los gobiernos militares que controlaron al país de una forma dictatorial están los siguientes:

General Francisco Morazán (1830-1838)
Nacido el 3 de octubre de 1799 en Tegucigalpa, Honduras. Fungió como presidente de Estado de Honduras y fue presidente de Centro América a partir del 16 de septiembre de 1830 hasta el mes de octubre de 1838. Durante todo esteperíodo, el país sufrió de él vejaciones diversas; según la historia, él odiaba a Guatemala, pero simpatizaba con la mayoría de las provincias. Persona muy ambiciosa y temperamental. Mejor militar que estadista, llevó la guerra a todas partes. Durante este período exigió grandes sumas de dinero al pueblo, y no contento con esto despojó a los empleados que habían trabajado en cargos de 1826 hasta1829, de todos sus bienes. Saqueó iglesias, conventos, las casas de Miguel García Granados y Beltranena; muchos de los objetos valiosos que fueron robados se exhiben actualmente en diferentes museos de Estados Unidos. Mandó a fundir todo el oro a la Casa de la Moneda, vendió parte del Palacio de Gobierno, la mitad del Portal y se le atribuye el robo del reloj que se encontraba en el Palacio de losCapitanes Generales. Finalmente fue derrotado en la Ciudad de Guatemala, en 1840 por el caudillo guatemalteco Rafael Carrera. El 15 de septiembre de 1842 a las 5:30 PM fue fusilado en la Plaza Mayor de San José de Costa Rica.

Capitán General José Rafael Carrera
(11-12-44 al 16-08-48) (6-11-51 al 14-04-65)
Nació en el municipio de Guatemala en la aldea Lo de Rodriguez; campesino analfabeta,con vocabulario vulgar, baja estatura de pelo liso y negro tuvo una vida muy turbulenta. Encabezó varios movimientos en los cuales se cometían robos, asaltos, allanamientos, violaciones, asesinatos de gente indefensa y al propio vicepresidente de la república Gregorio Salazar. Al estar en el poder, Carrera revoca todas las reformas que se habían hecho durante el gobierno del Doctor Mariano Gálvez,restableciendo los diezmos, prohíbe la libertad de prensa y le devuelve al clero todos los bienes nacionalizados. Decreta la Ley de Pavón en la cual todos aquellos niños que tuvieran buena conducta, fueran aplicados e inteligentes, podían ser empleados por la iglesia como acólitos y debían estar sujetos en todo al cura. Su gobierno fue un régimen totalitario, nefasto donde nadie podía oponerse asus mandatos ya que se callaba la voz del pueblo con balas, se usaba la pena del fusil. Su error fatal fue haber firmado el tratado del 30 de abril de 1859 con el gobierno británico, donde cedía el territorio de Belice, acción que Guatemala no le perdonará jamás; así mismo firmó el Decreto del 21 de marzo de 1859 donde proclamaba a Guatemala como República Soberana e Independiente, separándola asídefinitivamente de Centro América, autoproclamándose fundador de la Nueva República. La historia cuenta que Carrera secuestró en Jutiapa a una jovencita de familia honrada; el marimbero José María Andrade hirió con cuchillo a Carrera por haber violado a su hija, acción por la cual Carrera lo mandó a cortar en 4 pedazos, para poner una cuarta parte de aquel infeliz hombre en cada una de lasgaritas de las cuatro entradas a la ciudad. Después de 40 días sufriendo de una grave enfermedad, arrojando coágulos de sangre, falleció el viernes santo 14 de abril de 1865, siendo sus restos sepultados en la Catedral Metropolitana.

General de División Jorge Ubico Castañeda (14 febrero 1931 - 1 julio 1944)
Nacido el 10 de noviembre de 1878, en la ciudad de Guatemala, realizó sus estudios en...
tracking img