Dictamen de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5490 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conclusiones y Dictamen de Auditoria

Cuando los estados financieros del periodo anterior no estén auditados, el auditor entrante deberá declarar en el dictamen del auditor que los estados financieros comparativos están sin auditar.

Sin embargo, dicha declaración no releva al auditor de los requisitos de realizar los procedimientosadecuados respecto de los balances de apertura del periodoactual.

Se recomienda una clara revelación en los estados financieros de que los estados financieros comparativos están sin auditar.

En situaciones en las que el auditor entrante identifica que las cifras sin auditar del año anterior están mal declaradas en una forma de importancia relativa, el auditor deberá pedir a la administración que revise las cifras del año anterior o si laadministración se rehúsa a hacerlo, modificar el dictamen en forma apropiada.

Responsabilidad del auditor
El auditor es responsable por la opinión que emita en su Dictamen, tanto del año para el que fue contratado como el año precedente (ver tratamientos de auditores en párrafos anteriores) sin embargo, la NIA ofrece lineamientos para que sean considerados por el auditor antes de emitir su Dictamen:Cuando los estados financieros comparativos sean presentados, el auditor deberá emitir un dictamen en el que los comparativos sean identificados específicamente porque la opinión del auditor se expresa individualmente sobre los estados financieros de cada periodo presentado.

Como el dictamen del auditor sobre los estados financieros comparativos aplica a los estados financieros individualespresentados, el auditor puede expresar una opinión calificada o adversa, abstención de opinión, o puede incluir un párrafo de énfasis de asunto respecto de uno o más de los estados financieros por uno o más periodos, mientras que emite un dictamen diferente sobre los otros estados financieros.

Al dictaminar sobre los estados financieros del periodo anterior en conexión con la auditoría del añoactual, si la opinión sobre los estados financieros de dicho periodo anterior es diferente de la opinión previamente expresada, el auditor deberá revelar las razones sustanciales para la opinión diferente en un párrafo de énfasis de asunto.

Esto puede suceder cuando el auditor se da cuenta de circunstancias o eventos que afecten en forma de importancia relativa a los estados financieros de unperiodo anterior durante el curso de la auditoría del periodo actual

Caso práctico de elaboración de informes comparativos
Caso A

Después de aplicar los procedimientos y técnicas de auditoría, siendo auditores recurrentes, se le pide elaborar el Dictamen de auditoría por los años terminados al 31 de diciembre de 2009 y 2008 de la Empresa Ejemplo, S.A. tomar en consideración que no hubodesviaciones importantes de auditoría que calificaran la opinión.

Caso B

Después de aplicar los procedimientos y técnicas de auditoría, siendo auditores no recurrentes además los estados financieros no fueron auditados en el ejercicio anterior, se le pide elaborar el Dictamen de auditoría por los años terminados al 31 de diciembre de 2009 y 2008 de la Empresa Ejemplo, S.A. tomar en consideración queno existieron desviaciones importantes de auditoría.

Caso C

Después de aplicar los procedimientos y técnicas de auditoría, siendo el año 2008 auditado por otros auditores emitiendo una opinión con salvedades, siendo esta:

1. Al 31 de diciembre de 2008 la empresa cuenta con una contingencia en concepto de indemnizaciones por un total de Q 4, 535,698 para lo cual no se tiene provisión paradar cobertura a dicha contingencia.

Se le pide elaborar el Dictamen de auditoría por los años terminados al 31 de diciembre de 2009 y 2008 de la Empresa Ejemplo, S.A. tomar en consideración que no hubo desviaciones importantes de auditoría que calificaran la opinión durante el año.

CASO A

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

Señores

Empresa Ejemplo, S.A.

Hemos auditado el...
tracking img