Infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION (II)
PROBLEMATICA DE LA PRIMERA INFANCIA EN VALLEDUPAR

LIZETH PATRICIA BARRIOS RODRIGUEZ
LEYNIS CANTILLO RAMOS
CRISTINA ISABEL HERNANDEZ MANOSALVA
SANDRA MILENA SOSA BERNAL

FATIMA ANGULO
Prof.

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
INVESTIGACION II
SOCIOLOGIA
VALLEDUPAR, CESAR
23/06/2010
PROBLEMÁTICA DE LA PRIMERA INFANCIA EN VALLEDUPAR

En nuestra ciudad hayun gran número de niños pero también es notable el sin numero de problemas que los afecta o los incluye. Uno de los principales es el Maltrato Infantil, este flagelo se presenta en muchos hogares ya que este no solo se presente en forma física sino también de forma verbal y este predomina en los hogares de estratos altos, a esto también se le agrega el inicio temprano del consumo de bebidasalcohólicas.
Otra de esta problemática es que muchos niños se presentan en situaciones de abandono ya que sus padres se dirigen todo el día a sus lugares de trabajo y todo este tiempo estos niños quedan solos en casa expuestos a cualquier situación de peligro.
Otra de estas problemáticas es que en nuestra ciudad hay muchos menores trabajadores quienes en muchos casos se ven obligados por sus padresa trabajar como forma de que ellos ayuden en la manutención del hogar, pero también esta problemática se deben a los factores de riesgo socioculturales a los cuales se ven sometidos los niños como lo son los casos de abandonos o la poca infraestructura con la que cuenta sus hogares, es mas aquí se les está violando uno de los derechos a los niños, ya que los niños tienen derecho a un hogar digno.Otro de los factores de riesgo es la desnutrición y la falta de educación, todo esto es más notable en barrios como la Nevada, Mareigua, 12 de Diciembre, Pescaito, 450 años. En cambio en los barrios de estratos socioeconómicos altos se presenta la problemática que afecta a los adolescentes, como lo es el consumo de sustancias psicoactivas.

Son muchas las entidades que se encuentran trabajandopara brindarle un mejor bienestar a los niños como lo es en el caso de la POLICIA NACIONAL quien tiene dispuesto un departamento o grupo llamado Infancia y Adolescencia quienes guiados por la ley 198 del 8 de Noviembre del 2008 del código de la infancia y adolescencia, esta ley busca en primera instancia que los niños adolescentes permanezcan en el seno de su familia y que la comunidad les ejerzaejemplos de amor.

Con respecto a los menores trabajadores ya son 26.833 los adolescentes beneficiados por la POLICIA NACIONAL, mediante proyectos como lo son menores empacadores en los supermercados, también adelanta campañas como D.A.R.E que significa: Drogas, Abuso y uso, Resistencia Educación.

DARE: es un programa de prevención de la drogadicción diseñado por la policía de los ÁngelesCalifornia en 1983, dirigido especialmente a preadolescentes de los grados 5 y 6, el cual pretende mediante el empleo de una metodología apropiada, prevenir le uso y abuso de drogas entre la juventud, enseñándoles a ser miembros productivos de la comunidad.

Con respecto a los menores infractores son castigados mediante el sistema penal acusatorio para adolescentes los mayores de catorce (14)años son llevado a audiencias y los menores de catorce (14) años son puestos a disposición del INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR (ICBF) Y pueden ser dados en adopción.

En el 2009 en el departamento del Cesar se presentaron 83 casos donde los adolescentes fueron victimarios, y en lo que corre del 2010 van 33 casos donde algunos jóvenes han resultado aprendidos por delitos como hurtos,tráfico de armas y lecciones personales.

Para la resocialización de estos adolescentes se requieren centros especiales los cuales actualmente en nuestra ciudad no existen. Y con respecto a los adultos maltratadores capturados por la policía son dejados a la disposición de la FISCALIA.

En nuestra ciudad también es notable la falta de centros de educación inicial de la primera infancia....
tracking img