Dictamen de clasificación arancelaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3218 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El dictamen de clasificación arancelaria

Introducción.

El trabajo que se presenta tiene como propósito efectuar un breve análisis respecto a la problemática que se ha dado entre los tribunales del Poder Judicial de la Federación, en relación con la interpretación del artículo 144, fracción XIV, de la Ley Aduanera, conforme al cual para clasificar las mercancías materia de unprocedimiento administrativo aduanero, las autoridades se auxiliarán de un dictamen expedido por un agente aduanal, dictaminador aduanero o cualquier otro perito.

El punto de controversia, ha versado sobre si es necesario o no hacer del conocimiento del contribuyente, previamente a la emisión de la resolución definitiva en el procedimiento administrativo en materia aduanera, que la autoridadse auxiliará del dictamen a que se refiere la citada fracción XIV del artículo 144 de la ley invocada, la persona que se encargará de elaborarlo, los preceptos legales que la facultan para ello, así como el contenido del respectivo dictamen.

En ese sentido, el propósito del presente trabajo es explicar las razones fundamentales de las mencionadas posturas que sobre el tema se hanproducido, y al propio tiempo expresar los motivos por los que desde nuestro particular punto de vista consideramos que debe prevalecer la segunda de ellas.

Para ello, conviene precisar que el estudio del presente trabajo se ciñe a la luz de lo previsto en la Ley Aduanera vigente hasta el dos de febrero de dos mil seis, fecha en que se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto através del cual se reformaron diversos preceptos de dicho ordenamiento.

Lo anterior, toda vez que conforme a la normatividad vigente –a partir del tres de febrero de dos mil seis–, se modificaron las reglas relativas a la clasificación arancelaria, al reformarse los artículos 150 y 153 de la Ley Aduanera.

La clasificación arancelaria en el procedimiento administrativo en materiaaduanera.

En relación con los procedimientos administrativos en materia aduana, tramitados al tenor de lo dispuesto por los artículo 150, 151 y 153 de la Ley Aduanera vigente hasta el dos de febrero de dos mil seis, las autoridades aduaneras, al ejercer sus facultades de comprobación practican el embargo precautorio de bienes, levantan el acta de inicio del procedimiento y posteriormente emitenuna resolución determinante del crédito fiscal.

Así es, dichos preceptos literalmente establecen:

"Artículo 150. Las autoridades aduaneras levantarán el acta de inicio del procedimiento administrativo en materia aduanera, cuando con motivo del reconocimiento aduanero, del segundo reconocimiento, de la verificación de mercancías en transporte o por el ejercicio de las facultadesde comprobación, embarguen precautoriamente mercancías en los términos previstos por esta ley.

"En dicha acta se deberá hacer constar:

"I. La identificación de la autoridad que practica la diligencia.

"II. Los hechos y circunstancias que motivan el inicio del procedimiento.

"III. La descripción, naturaleza y demás características de las mercancías.

"IV.La toma de muestras de las mercancías, en su caso, y otros elementos probatorios necesarios para dictar la resolución correspondiente.

"Deberá requerirse al interesado para que designe dos testigos y señale domicilio para oír y recibir notificaciones dentro de la circunscripción territorial de la autoridad competente para tramitar y resolver el procedimiento correspondiente, salvo que setrate de pasajeros, en cuyo caso, podrán señalar un domicilio fuera de dicha circunscripción, apercibiéndolo de que, de no hacerlo o de señalar uno que no le corresponda a él o a su representante, las notificaciones que fueren personales se efectuarán por estrados. Si los testigos no son designados o los designados no aceptan fungir como tales, quien practique la diligencia los designará....
tracking img