Dictamen del auditor

Páginas: 10 (2383 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012











MUESTREO EN LA AUDITORÍA
El muestreo en auditoría consiste en la aplicación de un procedimiento de cumplimiento o sustantivo a menos de la totalidad en las partidas que forman el saldo de una cuenta o clase de transacciones (muestra), que permitan al auditor obtener y evaluar la evidencia de alguna característica del saldo o de las transacciones y que le permita llegar auna conclusión en relación a tal característica.
• TECNICAS DE SELECCIÓN DE MUESTREO DE AUDITORÍA

Los métodos pueden clasificarse en métodos de muestreo por probabilidades y métodos de muestreo basados en el criterio.

En el muestreo por probabilidades encontramos otros métodos comunes de probabilidad como:

 Muestreo de números al azar ilimitado
 Muestreo sistemático de probabilidades Muestreo por grupos

En el muestreo basado en el criterio encontramos:

 Muestreo por selección específica
 Muestreo Casual
 Muestreo sistemático de criterio

• TIPOS DE MUESTREO

En términos generales, el auditor puede utilizar dos tipos básicos de muestreo: El muestreo de atributos y el muestreo de variables.

a. El muestreo de atributos se utiliza para estimar la tasa deocurrencia (o no ocurrencia) de un evento o circunstancia determinada dentro de un universo. En términos de auditoría, los atributos probados son generalmente procedimientos prescriptos por la gerencia para asegurar un nivel adecuado de control interno contable. Por su naturaleza, se espera que los procedimientos de control interno funcionen de la misma forma para operaciones de cualquier tamaño a menosque, por definición del sistema, se requiera procesar de otra manera operaciones de cierto tipo o tamaño. En las pruebas de cumplimiento, la evidencia de in atributo o control o está presente o no lo está. Por lo tanto, generalmente no se atribuye ninguna cantidad monetaria a los resultados de un plan de muestreo de atributos.



b. El muestreo de variables se utiliza para estimar o probar unacantidad monetaria.
Este muestreo trata de contestar a la pregunta “cuánto” más que a “con qué frecuencia”, a la cual está dirigida el muestreo de atributos. La principal utilidad del muestreo de variables es en las pruebas sustantivas, para determinar la razonabilidad de los saldos registrados.

• PLAN DE MUESTREO

El auditor establecerá su plan de muestreo según el siguienteprocedimiento:

1- Establecer el Nivel de Confianza de la prueba.
Se refiere a la probabilidad de que el auditor no se equivoque al depositar su confianza en un sistema de control interno. Si se selecciona un nivel de confianza del 95%, para un límite superior de precisión establecido, entonces tiene un 5% de riesgo de aceptar el control interno cuando el sistema no es efectivo.

2- Establecer la tasa deerror tolerable o límite superior de precisión.
El límite máximo de precisión que represente el valor crítico definido por el auditor, de tal forma que las desviaciones que lo excedan le llevarían a modificar la confianza en el control interno que se está evaluando.

3- Estimar el Tamaño de la Muestra.
El tamaño de la muestra se ve afectado por el nivel de confianza que el auditor tieneintención de depositar en los sistemas contables y de control interno y por la tasa de error que está dispuesto a aceptar en la aplicación del control.

Esta tabla proporciona el tamaño mínimo de la muestra, basada en la distribución de Poisson, identificando la tasa de error o límite superior de precisión y el nivel de confianza en tantos por uno.

Límite superior de precisión NIVEL DE CONFIANZAALTO MEDIO BAJO
0,99 0,98 0,97 0,96 0,95 0,94 0,93 0,92
0,03 154 130 117 107 100 94 89 84
0,04 BAJO 115 98 88 80 75 70 66 63
0,05 MEDIO 92 78 70 64 60 56 53 51
0,06 ALTO 77 65 58 54 50 47 44 42
0,07 66 56 50 46 43 40 38 36



A título de ejemplo, el tamaño mínimo de la muestra necesario para un plan de muestreo en que el auditor ha determinado un límite superior de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictamen Del Auditor
  • dictamen del auditor
  • Dictamen del Auditor
  • dictamen del auditor
  • Dictamen los auditores independientes
  • dictamen del auditor-carta propuesta
  • DICTAMEN DE AUDITOR INDEPENDIENTE 1
  • Dictamen Auditor 2008

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS