Avances en la comprensión y tratamiento de la autolesión en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Avances en la comprensión y tratamiento de la autolesión en la adolescencia

Publicado en la revista nº027

Autor: Doctors, Shelley



Traducción: Nick Cross y Rosa Velasco





Como psicóloga psicoanalista especializada en el tratamiento de adolescentes, llevo 25 años trabajando con pacientes que se auto-cortan. He investigado sobre este síntoma y he publicado dos trabajos sobrela autolesión (Doctors, 1981, 1999). Sin embargo, no creo haberlo “descifrado” del todo. Mi objetivo en este capítulo es ensanchar las fronteras de nuestra comprensión un poco más enfocándolo desde los avances recientes de la teoría del desarrollo y de la investigación neurobiológica.



Lo curioso de este síntoma de “actuación” es el abismo que separa la aparente simplicidad de la conductaobservada y la complejidad de sus orígenes y funciones. Los síntomas psicológicos siempre están sobredeterminados, siempre tienen una multi-funcionalidad (Waelder, 1936) y por lo tanto siempre son asuntos complejos. No obstante, en la auto-lesión (como, de hecho, en los trastornos alimentarios), hay una diferencia notable entre la forma violenta de la conducta y la intención, motivación, y/uobjetivo de la persona que lo hace. Esta discrepancia hace difícil la comprensión clínica y a menudo dificulta un tratamiento apropiado. Aunque parece que la violencia sea inherente al síntoma y lleva a los observadores a suponer que el cortarse representa un intento de morir o dañarse, yo creo que el síntoma refleja una estrategia para afrontar una experiencia intensa, abrumadora. Haré hincapié en losavances de la teoría y de la investigación que ayudan a saber como surge esta estrategia y como se mantiene y/o se transforma.





La Violencia Emocional



Para entender la experiencia emocional subjetiva de una persona que se auto-lesiona, es necesario considerar las experiencias previas de “violencia emocional” que conducen a que las personas, en momentos de necesidad, se aparten delos otros para buscar (desesperadamente) el consuelo en una acción dirigida hacia sí mismo. “La violencia emocional” refiere un tipo de dolor que sufren aquellos que han experimentado una disfunción significativa en la regulación diádica de la ansiedad emocional. La violencia emocional la encontramos en un amplio abanico de circunstancias personales, y la forma más extrema es tipificada en lasituación donde un padre o una madre abusa de un niño, física o sexualmente, y lo daña aun más diciendo que el mismo niño había provocado esta conducta, o bien, que el comportamiento del padre es un acto de amor. Un ejemplo más común es cuando un niño necesitado de reconocimiento y modulación parental de su ansiedad debe afrontar los déficits de sintonización emocional. Experiencias de fondo deviolencia emocional crean la expectativa de que el dolor emocional debe ser gestionado sin recurrir a otros, siendo uno de los factores de riesgo que contribuyen al establecimiento de una vulnerabilidad a la auto-lesión, síntoma que considero un esfuerzo de auto-gestión.





Avances Teóricos



Cuando empecé a estudiar a las personas que se auto-lesionan (Doctors 1981), intentaba entender la“agresión al self …y …la capacidad para contrarrestarla” a través de la perspectiva de las teorías del desarrollo existentes. Por lo tanto, hablé de la necesidad de “marcar límites corporales en desintegración”, de “extremos de tendencias ambivalentes: un acercamiento extremo y retraimiento agresivo del objeto”, y de “convertir lo pasivo en activo”.



Mientras sigo considerando (Doctors, 1999)que la vulnerabilidad dolorosa está en el centro del síntoma, me he alejado de las teorías del desarrollo que ven la necesidad de distinguir el self del otro, y ya no considero análogos la piel, límites corporales y límites del yo. Ahora entiendo la vulnerabilidad del paciente dentro del contexto de la familia de origen y de las circunstancias actuales (el entorno intersubjetivo formativo y el...
tracking img