Dictamen largo y corto

La auditoría de los estados financieros es la facultad del Auditor de expresar una opinión sobre si los Estados Financieros están preparados de acuerdo con el marco de información financiera (NIF´s).

El informe de la auditoría contiene el dictamen del contador público y Auditor Independiente, conjuntamente con los estados financieros de la entidad.

Informe corto e informe largo

Elinforme corto sí contiene el dictamen del auditor y los estados financieros básicos y sus respectivas notas.

El informe largo contiene el dictamen del auditor, los estados financieros básicos y sus respectivas notas, además de su información complementaria.

Dictamen

El dictamen es el documento que suscribe el Contador Público conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza,alcance y resultado del examen realizado sobre los estados financieros de la entidad de que se trate.

Importancia

El informe para el auditor es fundamental. Es la conclusión de su trabajo, por lo cual se le debe asignar un extremo cuidado, verificando que sea técnicamente correcto y adecuadamente presentado. Es común que el informe del auditor sobre estados contables se denomine “Dictamendel auditor”.
Por lo tanto, el informe o dictamen del auditor independiente se emite únicamente después de una revisión de las manifestaciones efectuadas por su cliente sobre el contenido de los estados financieros.

A manera de adelanto, mediante este documento el auditor expresa:
a) Qué información financiera examinó;

b) Cómo desarrolló su examen (generalmente aplicando las normasde auditoría).

c) Cuál es la conclusión a la que ha llegado.

Las Normas de Auditoría, desde el boletín 1010 establecen lo siguiente:

El resultado final del trabajo del auditor es su dictamen o informe. Mediante él, pone en conocimiento de las personas interesadas, los resultados de su trabajo y la opinión que se ha formado a través de su dictamen. El dictamen o informe
del auditor es enlo que se va a depositar la confianza de los interesados en los estados financieros para prestarles fe a las declaraciones que en ellos aparecen sobre la situación financiera y los resultados de una empresa.

Contenido del Dictámen:

Destinatario: Accionistas o quien contrató los servicios.

Identificación de los estados financieros:
a) Balance general o estados de situación financiera
b)Estado de resultados
C Estado de cambios en la situación financiera (estado de flujos de efectivo)
D) Estado de variaciones en el capital contable

Identificación de responsabilidad de la administración de la compañía y del auditor.- La primera de la información contenida en los estados financieros y, el segundo, de expresar la opinión que se formó.

Descripción general del alcance de laauditoría:
a) Apego a normas de auditoría;
b) Planeación de la auditoría para obtener una seguridad razonable;
c) Aplicación de pruebas selectivas;
d) Evaluación tanto de la aplicación de las NIF´s como de su presentación;
e) Tener las bases para expresar una opinión;

Opinión del auditor
1.- Sin salvedades. Esta opinión se emite cuando no existieron limitaciones significativas que afectenla realización de la auditoría, y cuando la evidencia obtenida en la auditoría no revela distorsiones importantes en los estados financieros o, circunstancias poco usuales que afecten el dictamen del auditor.
Un dictamen que incluya una opinión sin salvedades se considera un informe estándar. Lo conforman tres párrafos que contienen frases y terminologías con un significado específico:
1. En elprimer párrafo, se identifican los estados financieros que fueron auditados y se describe la responsabilidad de la gerencia por los estados financieros y la responsabilidad del auditor por expresar una opinión sobre éstos.
2. El segundo párrafo describe los elementos clave que se presentan en el desarrollo típico de una auditoría de estados financieros, incluyendo las afirmaciones relativas al...
tracking img