Dictamen Simplificado Donatarias

Páginas: 21 (5087 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
MARCO LEGAL.

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN


Art. 32-A:
Las personas físicas con actividades empresariales y las personas morales que se encuentran en alguno de los supuestos de las siguientes fracciones, están obligadas a dictaminar, en los términos del artículo 52 del Código Fiscal de la Federación, sus estados financieros por contador público autorizado.

II.-Las que esténautorizadas para recibir donativos deducibles en lo términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. En este caso, el dictamen se realizará en forma simplificada de acuerdo con las reglas generales que al efecto expida la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Como puede verse el dictamen simplificado esta fundamentado en el Código Fiscal de la Federación y es obligatorio para las DonatariasAutorizadas para recibir donativos deducibles de impuestos, razón por la cual es necesario hacer un breve análisis y definición de éstas para tener una mayor referencia de los causales de este tipo de dictamen fiscal.




¿QUIÉNES PUEDEN SER DONATARIAS AUTORIZADAS?

Por las características de las actividades permitidas a las donatarias para que se les de la autorización para recibir donativosdeducibles, legalmente estas no pueden constituirse bajo la figura de una sociedad mercantil, ya que su objeto social no permite que su actividad sea con fines lucrativos.

La figuras que admiten perseguir fines no lucrativos son las siguientes:
Asociación civil: Persona jurídica con nombre, patrimonio y órganos propios, originada en un contrato plurilateral en el que las partes se obligan a larealización de un fin determinado de carácter no económico.

Sociedad civil: Corporación privada, dotada de personalidad jurídica, que se constituye por contrato celebrado, para la realización de un fin común, lícito, posible y preponderantemente económico, mediante la aportación de bienes o industrias, siempre y cuando no lleve a cabo una especulación comercial, ni adopte forma mercantil.OBJETO SOCIAL DE LAS DONATARIAS AUTORIZADAS.

Para que un fideicomiso, asociación o sociedad civil sean donatarias autorizadas para recibir donativos deducibles se debe verificar que el objeto social o fin de dicha organización se encuentre enmarcado en alguna de las actividades para este fin señaladas en la ley.
El objeto social es el fin o actividad preponderante, contenido en el actaconstitutiva y/o estatutos de la organización civil o contrato de fideicomiso, por el cual se solicita la autorización.

Las instituciones de asistencia o de beneficencia, autorizadas por las leyes de la materia, así como las sociedades civiles organizadas sin fines de lucro y autorizadas para recibir donativos en términos de esta ley que contengan como beneficiarios a personas, sectores y regionesde escasos recursos; que realicen actividades para lograr mejores condiciones de subsistencia y desarrollo a comunidades indígenas y a los grupos vulnerables por edad, sexo o problemas de discapacidad, dedicadas a las siguientes actividades.1

Asistenciales.- Son las que tienen como beneficiarios a personas, sectores y regiones de escasos recursos; comunidades indígenas y grupos vulnerables poredad, sexo o discapacidad, mediante la atención a requerimientos básicos en materia de alimentación, vestido, vivienda, atención o rehabilitación médica, asistencia jurídica, ayuda para servicios funerarios, capacitación para el trabajo, la readaptación de personas que han llevado a cabo conductas ilícitas, la rehabilitación de alcohólicos y fármaco dependientes, así como la promoción de laparticipación organizada de la población en acciones que mejoren sus condiciones de subsistencia en beneficio de la comunidad.

Educativas.- La impartición de enseñanza cuando se cuente con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, así como las instituciones creadas por decreto presidencial o por ley cuyo objeto sea la enseñanza.

Investigación científica o tecnológica.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictamen fiscal simplificado donativos
  • Opinion Dictamen Donataria
  • Donataria
  • Donatarias
  • Donatarias
  • DONATARIAS
  • DONATARIAS
  • Donatarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS