Dictamen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Su imagen aparece en cada peso y en cada bandera. Pero su vuelo majestuoso podrá desaparecer en todo México. La especie Águila real cada da es mas escasa en todoel territorio nacional. La alerta crece ante la amenaza en la que sobrevive, pero justamente su pueblo la ha atacado y olvidado hasta ponerla en peligro deextinción y sin grandes acciones para salvaguardarla.

Esta ave rapaz es una de las especies mas estudiadas a nivel mundial, pero en el país su historial natural esescasa y poco conocida, ya que no existen datos contundentes sobre el tamaño o de su población, solo se tiene el registro de 70 parejas identificadas en el territoriomexicano con alrededor de 117 nidos.
Actualmente el águila real esta catalogada en la Norma Oficial Mexicana 059 como una especie amenazada, pero, a decir de losespecialistas, deberá considerarse en peligro de extinción.

Se localiza de acuerdo con la información de la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas(Conanp), esta especie antes se localizaba en 50% del territorio mexicano y actualmente la distribución esta restringida en áreas de Baja California, Sonora,Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y Zacatecas.

Del total de parejas identificadas, 32(45%) tienen su habitad en Zacatecas, empero Aguascalientes es el antiguo estado que ha difundido mas su trabajo para la conservación de la especie, ya que en 2006logro certificar por 50 años un área de Protección del Águila Real con una superficie de 2 mil 589 hectáreas en la serrana Juan Grande, en el municipio de El Llano.
tracking img