Dictamenes especiales

Páginas: 28 (6851 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
ÍNDICE
Introducción. 2

1. Dictámenes especiales 3

1.1 Sobre estados financieros preparados sobre bases
integrales distintas de las normas generalmente aceptadas 5
o normas internacionales.
1.2 Sobre componentes de estados financieros. 7
1.3 Sobre el cumplimiento de acuerdos contractuales. 8
1.4 Sobre estados financieros resumidos. 9
1.5Dictamen sobre información financiera intermedia. 10
1.6 Dictamen Fiscal en Guatemala. 14
1.7 Dictamen sobre cumplimiento de leyes y regulaciones. 16

2. Ejemplos de Dictámenes Especiales 18

2.1 Ejemplo de dictamen sobre estados financieros
elaborados sobre una base distinta de los PCGA. 18
2.2 Ejemplo de dictamen sobre componente de estados
de los estados financieros.19
2.3 Ejemplo de dictamen sobre cumplimiento 20
2.4 Ejemplo de dictamen sobre estados financieros
resumidos. 21

3. Otros Informes del Auditor 22
1. Información financiera prospectiva. 22
2. Informes de procedimientos previamente convenidos. 25
3. Compilación. 26

Conclusión. 28

Bibliografía. 29

INTRODUCCIÓN

Las necesidades de losusuarios de información financiera han cambiado significativamente. Esto implica que aunque los estados financieros son indispensables para informar sobre la situación de una empresa, no se limita solo e esa clase de informes, es decir, los balances y estados de actividades y flujos de efectivo, etc. La información complementaria, o la modificación de los estados financieros para fines específicostambién requieren de los servicios profesionales del auditor.

Los servicios profesionales que el auditor puede prestar se han ampliado y diversificado en respuesta a los crecientes cambios en las necesidades de los usuarios de información.

Los cooperantes, socios, dueños y entes reguladores están interesados en saber si la entidad está cumpliendo con los convenios y reglamentos que le sonaplicables; ciertos usuarios de información están más interesados y les es más útil conocer información sobre determinado componente o determinado aspecto de los estados financieros, por lo que es mas eficiente para ellos obtener estados financieros resumidos; además, las condiciones económicas, reglamentarias y sociales han tenido una incidencia significativa en los marcos de referencia para lapreparación de informes financieros, por lo que nos encontramos ante una considerable variedad de opciones.

Todo lo anterior coadyuva a que la demanda de los servicios del auditor crezca en virtud de la diversificación de los mismos.

A continuación se presentan los principales tipos de trabajos especiales, distintos a la auditoría y dictamen sobre estados financieros, que el auditor puededesarrollar en el ejercicio de su profesión

1. DICTÁMENES ESPECIALES, CONSIDERACIONES GENERALES.

Los servicios que el auditor presta en los últimos tiempos se han diversificado y ampliado, ello en respuesta al cambio global y a las nuevas necesidades de los usuarios de información financiera. De esta cuenta en la actualidad el auditor puede prestar sus servicios profesionales en más formas quela auditoría de estados financieros.

Un dictamen especial es el que el auditor emite como producto de un trabajo elaborado con un propósito específico, en general, distinto al que persigue el dictamen del auditor sobre la presentación de estados financieros.

El auditor deberá analizar y evaluar las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida durante el trabajo de auditoríacon propósito especial como la base para una expresión de opinión.

El dictamen deberá contener una clara expresión escrita de opinión. La naturaleza, oportunidad, y alcance del trabajo que va a ser desarrollado en un trabajo de auditoría con propósito especial variará con las circunstancias. Antes de emprender un trabajo de auditoría con propósito especial, el auditor deberá asegurarse de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictamenes especiales
  • Dictamenes Especiales
  • Dictamenes especiales
  • Dictamenes Especiales Del Auditor
  • Dictamenes
  • Dictamenes
  • Dictamenes
  • Dictamenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS