Dicumentos varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sucesión intestada
Noción general: llamada también legitima, es la ley de las doce tablas la que designa al heredero y la misma tiene lugar a la falta de herederos testamentario, y la misma de lleva a cabo cuando el difunto no otorgo testamento, o el otorgado no es válido, o ninguno de los instituidos llega a ser heredero. Es lo que expresan las instituciones de Justiniano en estastérminos: intestatus decedit, qui aut omnino testamentus non fecit aut non iure fecit id, quod fecerat ruptum irritemve factum est aut nemo ex oe heres exititit (muere intestado el que, o no hizo en absoluto testamento, o no lo hizo conforme a derecho, o habiéndolo hecho, llego a ser roto o irrito, o no quedo ninguno instituidos).
De lo dicho resulta que la sucesión ab.intestato no se abre siempre ala muerte del causante, sino también en momento posterior, cuando se produce la ineficacia del testamento.
La sucesión intestada se regula por decretos de la XII tablas, por normas del Edicto pretorio y por leyes imperiales. A lo largo de un curso histórico que se inicia con la ley decenviral y se cierra con la compilación justinianea, semejante sucesión sufrió profundas transformaciones.

Lasucesión intestada en el derecho imperial
Siguiendo la vía abierta por el pretor, el Derecho imperial otorga una mayor consideración a los vínculos de la sangre. La ley de las XII tablas no autoriza la secesión recíproca entre madre e hijos, a no ser en la segunda clase civil-proximus adgnatus-, y siempre que aquella estuviera bajo las manus de su marido. Ne el Edicto pretorio tal sucesión esposible, pero en la clase de los hijos cognati, que se ordena tras la de los agnados.
Suma importancia tienen los senadoconsultos Tertuliano y Orficiano, por virtud de los cuales el principio de la consanguinidad penetra en la secesión agnaticia civil. En virtud del senatus consultum tertullianum, dado en tiempos de Adriano, se otorga a la madre el derecho de suceder a sus hijos. A tal efecto, serequiere que la madre tenga el ius liberorum y que el hijo –iustus o vulgo conceptus- no deje liberi, ni parens manumissor, ni fratres consanguinei. Con la madre concurren las hermanas –consaguineae- del difunto, dividiéndose la herencia por la mitad.
Por obra de Anastasio, el principio de la cognación es tomado también en cuenta en la línea colateral, al disponer que puedan suceder entre su loshermanos y hermanas emancipados, junto con los no emancipados aunque no por partes iguales, sino en porción menor que estos últimos; La restricción es abolida por Justiniano..

La sucesión intestada en el derecho Civil
El derecho civil no llamaba, a los hijos emancipados del causante, a la herencia de este, pos no encontrarse bajo la patria potestad al momento del fallecimiento del cujus.Pero luego esto fue modificado por el derecho pretorial.
En primer término, a los herederos sui: filii; filiae; descendientes no sometidos a otra potestad por la muerte o la emancipación de los ascendiente interdicto; uxor in manu, que ocupa el lugar de hija-loco filiae- ; nurus in manu o nueva del difunto, que solo es heredera cuando el marido no esté bajo la potestad de este al ocurrir su muerte,también son herederos sui los póstumos, es decir los concebidos al morir el causante y que, de haber nacido en vida de este, caerían bajo su potestad. Todos los sui cualquiera que sea su grado, y siempre que estén bajo la potestad del difunto, son llamados a heredar, la herencia se divide in cápita, es decir en iguales, cada una de las cuales se llama cuota viril. No existiendo herederos sui, seconfiere a próximo agnado o a los próximos agnados de igual grado el ius familiae habendae. Esto es, el derecho de entrar en los bienes del causante. Al principio no se distinguía entre los agnados varones y hembras. Pero a finales de la época republicana la jurisprudencia limita la sucesión de las mujeres a las hermanas del causante- consanguínea. A falta de agnados, son llamados los gentiles,...
tracking img