Didáctica de la educación física en la educación infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
MIÉRCOLES 22 DE SEPTIEMBRE
Eje fundamental NIÑO-MOVIMIENTO. Sin movimiento no hay desarrollo, hay que estimularlo bien.
ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN DEL NIÑO POR Y A PARTIR DEL MOVIMIENTO
* Movimiento: Eje instrumental por medio del cual el docente alcanza los objetivos de la educación física (en infantil en este caso).
Las personastienen 3 ÁREAS de desarrollo y madurez.
TANNER Habla del desarrollo físico del niño en las diferentes etapas.
Desarrollo y madurez son 2 procesos que tienen que tener correlación.
* ÁREA COGNITIVA: establecer consignas para trabajarla. O juegos en el que se da una información a través de la consigna del maestro. El niño tiene que comprender esa información.
Análisis: aplicación que hace elniño y una retroalimentación (lo que hice bien…)
* ÁREA SOCIO-AFECTIVA: debemos educar valores y habilidades psicológicas y las vamos a educar desde el movimiento. Me interesa desarrollar la actitud. La atención es también importante, pero recibe mejor la información y que sea factible la expresión motriz.
Solidaridad: capacidad de poder trabajar con el otro.
Autocontrol emocional
* ÁREAMOTORA: se trabajaría en movimiento, coordinación… vamos a trabajar la formación física y motora del niño para entender lo que trabajaremos, lo dividiremos en dos partes:
1. Formación física: Trabajamos la formación organismo funcional. Lo que tiene que ver con el sistema vegetativo, usaremos la resistencia mediante juegos, en esto siempre hay un mes. Hay que satisfacer la necesidad demovimiento. Por otro lado tenemos la formación corporal postural que tiene que ver con la alineación de una buena __________________ estímulos muscular y tendinoso.
El movimiento humano se sitúa en el medio de las 3 áreas.
Dependiendo del tipo del movimiento, se utiliza más una u otra área. Siempre hay que trabajar las tres interrelaciones. Hay que estimular a los niños. Dentro de eso sólo trabajamosel movimiento articular y la elasticidad muscular.
2. Formación perceptivo-motora: Capacidad de moverse por percepción del niño. 2 aspectos de la formación motora y de la formación perceptiva, que están correlacionados:
* Motora: Trabajamos la coordinación, equilibrio, velocidad nerviosa o de reacción, agilidad (*** motor en el menor tiempo posible con la mayor intensidad) y elritmo motor.
* Perceptiva: La primera percepción del niño es la de su propio cuerpo, hay que trabajarlo, ésta percepción tiene que ver con la estructura y organización de su esquema corporal, en medida que se desarrolla solo, se desarrolla una imagen corporal. Para los niños esto es conocer lo que puede y no puede hacer, posibilidades y limitaciones. También se habla de la percepciónespacio-temporal, y de los objetos (capacidad de convivir con los objetos).
Desde está tenemos la capacidad de movernos con otros.
Formación socio-motora: respetar la regla de los juegos, compartir con los otros y cooperar con los demás.
Formación expresiva-artística: es la capacidad del niño de poder expresar y crear nuevas formas de movimiento.
Todo este cuadro general me lleva a desarrollar lashabilidades de los niños y estos al revés de un estímulo permanente racional. Me lleva a desarrollar habilidades motoras generales y específicas (ej. Comer: general; obstáculos: específica)
De todo este cuadro depende como trabajemos con los niños y de qué manera. Se puede trabajar con materiales o sin ellos o intercalándolos.
La interrelación va a estar relacionada con la palabra ACENTO.-------------------------------------------------
LUNES 27 DE SEPTIEMBRE
1ºJUEGO SOCIALIZADOR: (Juego con normas, realizado para nosotras, no apto para infantil). Con sílaba de tu nombre más la del compañero formamos palabras, variantes del juego para hacerlo más difícil. *Un buen profesor tiene siempre variantes y recursos para la enseñanza-aprendizaje.
Rompehielos: Función desinhibición...
tracking img