Didáctica de la informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSIBILIDADES DIDÁCTICAS DE LA INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN Dr. Isidro Moreno Herrero Departamento de Didáctica y Organización Escolar Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid 1. INTRODUCCIÓN Se puede afirmar que los dos pilares básicos que sustentan y caracterizan a las sociedades desarrolladas son la economía y la información. La economía hace posible el desarrollo de la tecnologíay ésta, a su vez, desarrolla sistemas cada vez más complejos de tratamiento y almacenamiento de la información. La información adquiere una dimensión no sólo tecnológica sino económica y social. Esta idea se repite cada vez más de manera que parece que vamos tomando conciencia de las implicaciones sociales que, en general, el desarrollo de las tecnologías de la información conlleva. Tanto es asíque ya se empieza a nombrar a la sociedad presente y futura como la sociedad del saber. Pero este apelativo resulta quizá paradójico cuando precisamente ese desarrollo ayuda a incrementar las diferencias entre los países desarrollados y los países pobres, o en vías de desarrollo, como eufemísticamente se dice. Lo cierto es que el desarrollo tecnológico ha trastocado y, a veces, vulnerado todos losórdenes: social, económico, político, científico, cultural, natural, etc. Es posible que la educación cobre ahora mucha más relevancia como actividad cuya función sea el desarrollo de la capacidad de manejar críticamente la información, e incluso de participar en la creación de los nuevos significados. Nos referimos a la educación en un sentido amplio. No sólo a la educación formal, también a laeducación no formal y, sobre todo, a la educación desde todos los ámbitos sociales. El reto ante la imparable mundialización y tecnologización de la sociedad exige de los centros educativos, de los métodos de enseñanza y, sobre todo, de las personas unos modelos de organización y de trabajo que permitan hacer frente a las nuevas demandas educativas. El profesorado deberá desempeñar otros papelespara los que, además, deberá formarse. El alumnado será cada vez más protagonista de su propio aprendizaje. Algunas de las conclusiones que proponen los expertos acerca del cambio educativo desde la perspectiva de la sociedad de la información son contundentes: eduquemos a los estudiantes para su futuro, no en el pasado. En este artículo se pretende que el lector o la lectora conozca la nueva funcióndel profesorado, el papel que juega el alumnado en el aprendizaje; distinga los distintos marcos de referencia y criterios de selección; contemple la tecnología informática como material curricular y conozca las posibilidades didácticas de ésta.

Isidro Moreno Herrero, 2004

1

2. CONTENIDOS
POSIBILIDADES DIDÁCTICAS DE LA INFORMÁTICA

La función del profesorado

Tecnología informáticacomo medio para la enseñanza

El papel del alumnado y el aprendizaje Posibilidades didácticas

Marcos de referencia

Fundamentación Función educativa Tipo de aplicación

Contenidos: genéricos específicos

Estructura: abierta cerrada

Herramientas

Criterios de Funcionalidad Didácticos Técnicos

2.1. La nueva función del profesorado Conviene reflexionar sobre el nuevo papel quedebe empezar a desarrollar el profesorado, pues al fin y al cabo es el elemento mediador del aprendizaje de los alumnos. Frente a los agoreros que anuncian la sustitución del profesorado por los sistemas tecnológicos de información y comunicación, se puede afirmar que en absoluto ocurrirá nada semejante pues, como dicen Cabero, Duarte y Barroso (1998)
(...) por muchos medios tecnológicos, y nuevas yavanzadas tecnologías de la información y comunicación que se introduzcan en los centros, el profesor sigue siendo el elemento más significativo en el acto didáctico.

La contundencia de esta cita puede justificar la respuesta ante los que proclaman la desaparición del profesorado. Obviamente el profesorado junto con el alumnado se convierten en elementos notables del acto didáctico. Lo que...
tracking img