Factura electronica como titulo valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FACTURA ELECTRÓNICA COMO TITULO VALOR
Como punto de partida es menester precisar que los títulos valores son considerado como documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora (art. 619 C.Co), y deberán tener además de lo dispuesto para cada título valor en particular, la firma de quien lo crea y la mención del derecho queen él se incorpora (art. 621 C.Co), para cuyo ejercicio se requiere la exhibición del documento (art. 624 C.Co); por lo que se considera entonces a los títulos valores como un bien mueble de carácter mercantil representado en un soporte cartular o incorporando un derecho al papel o soporte mismo; el cual vendrá a ser reemplazado por una representación grafica de carácter digital, informático oelectrónico1.
El documento electrónico es un elemento necesario e indispensable para la existencia del título valor electrónico, ya que si no hay documento electrónico no hay titulo valor electrónico. Se requiere la existencia de un documento electrónico en el que se haga constar por escrito y en lenguaje entendible por los interlocutores, el derecho a una prestación. Es necesario el documentoelectrónico para el nacimiento, conservación y, sobre todo para el ejercicio del derecho en él contenido2.
Con la expedición de la Ley de Comercio Electrónico se introducen en la esfera mercantil valiosos aportes en cuanto a lo que respecta a documentos electrónicos, toda vez que confiere plenos efectos jurídicos, validez y fuerza probatoria a los documentos expresado a través de un mensaje de datos–información generada, enviada, recibida, almacenada o comunicada por medios electrónicos, ópticos o similares, como pudieran ser, entre otros, el Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Internet, el correo electrónico, el telegrama, el télex o el telefax- los cuales constituyen elementos de juicio para la formación del convencimiento judicial ( Ley 527/1999 arts. 5 y 10).
En definitiva, los títulosvalores podrán expresarse vía mensaje de datos, cumpliendo por su puesto con los requisitos legales aplicables en cada caso y modalidad3.
La Factura Cambiaria de Compraventa es un titulo valor de contenido creditico (art. 772 c.co) y como tal presta merito ejecutivo por ser contentivo de una obligación clara, expresa y exigible, la cual puede hacerse efectiva judicialmente en los mismos términosque las letras de cambio y su negociación se rige de igual modo por las mismas normas, que regulan el endoso y la circulación de estas.
Es de anotar, que solo procede la emisión de Factura Cambiaria de Compraventa respecto de venta efectiva de mercaderías entregadas real y materialmente4en virtud de un contrato verbal o escrito (art. 772 c.co) y para los demás eventos en donde se tratesimplemente de la facturación de prestación de servicios se deberá acudir a la Factura Comercial corriente, la cual no se equipara, ni tiene los efectos de un titulo valor. Pero ordinariamente puede suceder que la factura no lleve la denominación correspondiente, caso en el cual será su contenido el que nos dará la pauta para determinar ante qué clase de factura nos encontramos5 (art. 774 c.co).
Encuanto a la factura electrónica, se le ha definido normativamente como: “(…) el documento computacional que soporta una transacción de venta de bienes o prestación de servicios, transferido bajo un lenguaje estándar universal denominado Edifact de un computador a otro” (Decreto 1094/1996 art. 1).
La factura electrónica en los términos del decreto citado establece que las personas o entidades queutilicen este medio para emitir documentos equivalentes a la factura de venta, deberán hacerlo a través de una red de valor agregado, a su vez las
personas o entidades que se encuentren autorizadas para por el Ministerio de Comunicaciones para prestar el servicio de red de valor agregado deberán inscribirse ante la subdirección de Fiscalización Tributaria6 y es precisamente el régimen legal -...
tracking img