Didactica de la informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA

La incorporación de nuevos avances tecnológicos al proceso educativo necesita estar subordinada a una concepción pedagógica global que valorice las libertades individuales y la igualdad de oportunidades, a fin de transmitir en la comunidad los valores de la verdad y la justicia. La computadora es entonces una herramienta, un medio didáctico eficaz que sirve comoinstrumento para formar personas libres y solidarias, amantes de la verdad y la justicia. En consecuencia la Didáctica de la Informática debería tener en cuenta la transposición del saber sabio al saber enseñado considerando si se han logrado esos objetivos.
La Informática puede utilizarse como recurso didáctico-pedagógico en las distintas áreas y/o disciplinas de la Educación sistemáticaporque favorece al proceso de enseñanza-aprendizaje.
La revolución informática iniciada hace cincuenta años e intensificada en la última década mediante el incesante progreso de las nuevas tecnologías multimediales y las redes de datos, conducen a profundos cambios estructurales. No se puede permanecer ajeno a una impostergable modernización de los medios y herramientas con que se planifican,desarrollan y evalúan las diferentes actividades educativas.
Las distintas realidades educativas en relación al material informático con que cuentan las instituciones escolares, comprenden también -en muchos casos- la escasez de docentes debidamente capacitados para la enseñanza de la materia.
Se debe considerar dos puntos de vista en relación a la enseñanza de la Informática:
a.-La informáticacomo tema propio de enseñanza en todos los niveles del sistema educativo, debido a su importancia en la cultura actual; se la denomina también "Educación Informática".
b.-La informática como herramienta para resolver problemas en la enseñanza práctica de muchas materias; es un nuevo medio para impartir enseñanza y opera como factor que modifica en mayor o menor grado el contenido de cualquiercurrícula educativa; se la conoce como "Informática Educativa".
Cada sujeto aprende de una manera particular, única, y esto es así porque en el aprendizaje intervienen los cuatro niveles constitutivos de la persona: organismo, cuerpo, inteligencia y deseo. Podemos afirmar que la computadora facilita el proceso de aprendizaje en estos aspectos. Desde lo cognitivo, su importancia radicafundamentalmente en que es un recurso didáctico más, al igual que los restantes de los que dispone el docente en el aula, el cual permite plantear tareas según los distintos niveles de los educandos, sin comprometer el ritmo general de la clase.
Existe una gran variedad de software educativo que permite un amplio trabajo de las operaciones lógico-matemáticas y también de las operaciones infralógicas. Lacomputadora favorece la flexibilidad del pensamiento de los alumnos, porque estimula la búsqueda de distintas soluciones para un mismo problema, permitiendo un mayor despliegue de los recursos cognitivos de los alumnos. La utilización de la computadora en el aula implica un mayor grado de abstracción de las acciones, una toma de conciencia y anticipación de lo que muchas veces hacemos"automáticamente", estimulando el pasaje de conductas sensorio-motoras a conductas operatorias, generalizando la reversibilidad a todos los planos del pensamiento. Desde los planos afectivo y social, el manejo de la computadora permite el trabajo en equipo, apareciendo así la cooperación entre sus miembros y la posibilidad de intercambiar puntos de vista, lo cual favorece también sus procesos de aprendizaje.Aparece también la importancia constructiva del error que permite revisar las propias equivocaciones para poder aprender de ellas. Así el alumno es un sujeto activo y participante de su propio aprendizaje que puede desarrollar usos y aplicaciones de la técnica a través de la inserción de las nuevas tecnologías. El docente, debe dominar una forma de trabajar metódica, que enseñe a pensar y que...
tracking img