Didáctica De La Ortografía

Páginas: 15 (3653 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
METODOLOGÍA

La ortografía: Una propuesta metodológica

La ortografía constituye un tema de relevante interés. A pesar de la sanción social que pesa sobre quienes no la dominan como indicador de bajo nivel cultural, su enseñanza y estudio no ha estado en correspondencia con la magnitud de las insuficiencias que se evidencian.

La metodología
“La ortografía es un campo de necesariareflexión” para especialistas y maestros. “Los vacíos en su sistematización y los fracasos en su enseñanza nos exigen aportes didácticos urgentes”. (Linares, 1974, 1)

De ahí que propongamos una metodología apoyada en tres estrategias básicas: la observación, la copia consciente y el autocontrol, que a la vez, articuladas en ese orden, representan los pasos de la secuencia metodológica que sepropone.

Estos términos son empleados como estrategias que el alumno desarrollará en el proceso de aprendizaje ortográfico, lo cual permite insertar la propuesta dentro de la concepción de aprendizaje desarrollado, que a su vez tiene su origen en las concepciones de Vigotsky. Las tres estarán presentes simultáneamente durante dicho proceso, estableciendo una estrecha relación de carácter cíclico; demodo que, la observación preparará el camino a la copia consciente y ambas al autocontrol, mientras que la calidad de este último permitirá que la observación y la copia consciente sean cada vez más eficaces. Por eso, aunque hay dentro del proceso un momento en que cada una de estas estrategias tiene su predominio, las tres tienen que estar presentes en todo momento y será su interacción ycarácter sistemático lo que garantice el resultado.

- La observación

Exige la concentración de la atención en las peculiaridades esenciales del objeto de estudio, mediante los procesos de análisis-síntesis, la búsqueda de lo común y la interpretación de lo percibido. Ello implica, en el caso de la palabra, el desmembramiento de sus peculiaridades fónico-grafemáticas, acentuales y semánticas, y en elcaso del texto, de sus peculiaridades entonacionales que se corresponden en el plano escrito con un signo gráfico (signos de puntuación) y la determinación de los elementos coincidentes que lleven hasta la enunciación de la regla como interpretación de lo percibido. Constituye la premisa básica para el desarrollo de las operaciones intelectuales de la abstracción y la generalización. Su etapa depredominio se encuentra en los primeros momentos de la clase, pero como ya se ha dicho es esencial que se mantenga durante todo el sistema.
Para medir su efectividad, se tendrá en cuenta la facilidad para desmembrar la palabra (o el texto) en sus elementos constituyentes, determinar los elementos coincidentes y llegar a la enunciación de la regla, lo cual debe evidenciarse en la conversación queel maestro y sus alumnos sostienen en la primera etapa de la clase, intercambio en el que el alumno debe llevar, cada vez con más fuerza, un papel protagonista.

Para iniciar la observación, el profesor partirá de un texto seleccionado a partir de diferentes criterios: en primer lugar ha de presentar el contenido ortográfico a trabajar de modo representativo; además ha de permitir consolidarotros temas ya tratados y ha de resultar de interés para los estudiantes.

A partir de ese texto se iniciará una conversación que vaya de lo más general a lo más particular, pasando por los saberes ortográficos acumulados.
El profesor no debe olvidar que en esta etapa de la observación se busca familiarizar con el texto y sus peculiaridades a un nivel consciente, que facilite el dictado final,como comprobación de su apropiación. Debe explicarse el uso de los signos empleados y explorar otras variantes lógicas, deben reconocerse otras reglas empleadas y listarse los ejemplos del texto, que podrán ser ampliados con otros aportados por los estudiantes. Por último debe copiarse el texto con mucho cuidado.


- La copia consciente
Es aquella que el alumno realiza estimulado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didáctica de la ortografía
  • Secuencia didactica ortografia
  • Material didactico de ortografia
  • Estretegias Didacticas Par Fomentar La Ortografia
  • Ortografia
  • Ortografia
  • Ortografia
  • ortografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS