Didáctica de las ciencias naturales en Chile

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Didáctica de las ciencias naturales


La didáctica de las ciencias naturales consiste en la metodología que se está aplicando para estudiar la naturaleza. Esta ciencia nos permite conocer losaspectos físicos del mundo, abarca el estudio de la biología, física, química, geología y astronomía a través del método científico, lo que nos permite conocer y entender el mundo que nos rodea.Aúncuando “Chile es uno de los países latinoamericanos con mejor desempeño en las pruebas internacionales que miden competencias científicas en estudiantes de enseñanza básica y media” (Martin et al., 2003;OECD, 2006), nuestro país está con un nivel deficiente en comparación al promedio de los países desarrollados. “Los malos resultados de estudiantes en pruebas internacionales y nacionales estánbastante relacionados al nivel socioeconómico de los estudiantes, lo que deja en evidencia la inequidad de nuestro sistema.” (Cofre et al., 2010, p. 290). Es por ello que en nuestro país se estánrealizando cambios para generar en los estudiantes un aprendizaje significativo de ciencias naturales, sin embargo:Los métodos que se están implementando para mejorar la enseñanza de ciencias naturales enChile, no son adecuados, debido a que son copias de métodos utilizados en países desarrollados, los cuales tienen una realidad distinta a la de nuestro país.

La enseñanza de ciencias naturales enChile se está realizando de forma tradicional, no se están desarrollando en los niños habilidades de indagación científica debido a que los profesores no poseen un dominio adecuado de la materia,generalmente las clases de ciencias son aburridas, poco interactivas y centradas en el profesor, Cofre et al. (2010) afirma:
Los profesores de ciencias en Chile, por lo general son de edad mayor que elpromedio internacional de profesores de ciencia. Por otro lado, la mayoría de los profesores que enseñan ciencia en Chile no son profesores con especialización en ciencia, sino que son profesores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos didacticos de las ciencias naturales
  • Secuencia Didactica Ciencias Naturales
  • Unidad Didáctica De Ciencias Naturales
  • Secuencia Didáctica Ciencias Naturales
  • Didactica De Las Ciencias Naturales
  • Didáctica De Las Ciencias Naturales
  • SECUENCIA DIDÁCTICA ciencias naturales
  • Didactica de las ciencias naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS