Didáctica en la educación inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Escuela Normal Superior N° 3 – Pcial. N° 36- “Mariano Moreno” |
|Profesorado de Educación Inicial |

Materia: Didáctica en la Educación Inicial I
Trabajo práctico Nro. 3: “El juego en el Nivel Inicial”Profesora: Andrea Bonino
Alumnas: Astudillo, Segovia, Soto, Aguilar, Boeri y Alegre

Partiendo de la consideración del Juego, como uno de los pilares de la Didáctica del Nivel Inicial, y reconociendo en él rangos identitatarios del Nivel, en tanto elemento constitutivo de su mandato fundacional, el presente trabajo práctico pretende realizar un primer análisis sobre incidencia del juego enlas propuestas didácticas que a diario se ofrecen en los jardines de infantes, propuestas que, a lo largo de la historia, han adquirido diferentes matices. Para ello se propone realizar una línea histórica sobre las diferentes consideraciones que sobre el juego se han evidenciado en nuestro país, y que han determinado su encuentro / desencuentro con la didáctica, desde los inicios del siglo XX yhasta la actualidad.
Jorge Ulloa, en su libro “Volver a jugar al jardín” escribe respecto del juego como soporte de conocimiento, lo siguiente: “Mucho se ha escrito en los últimos tiempos, tanto a nivel nacional como internacional, sobre el juego en la educación infantil. Y por otra parte el juego se ha instalado en las prácticas de la educación infantil, desde su misma gestación. No hay dudasacerca de la importancia que reviste el juego en el desarrollo del niño y consecuentemente, en su educación. Pero los quiebres o discusiones comienzan a presentarse cuando se emparenta al juego con la enseñanza. Se ha discutido sobre diversas posiciones tales como jugar para enseñar, jugar o enseñar, jugar y enseñar...” Explicar desde que concepción de enseñanza se pueden emparentar integradamente conlos conceptos de estas duplas.
Enumerar y describir los formatos que dan cuenta de la presencia de juegos en el Nivel Inicial.
Construir colectivamente un repertorio de juegos tradicionales que puedan desarrollarse con niños de 4 y 5 años, y desarrollar individualmente alguno de ellos, dando cuenta de información referida a integrantes, elementos necesarios, reglas, etc.

1- En 1826: Froebelsostenía el principio del juego como base de la educación. En la que le dedicó varios párrafos:
[…] el juego infantil, en esta edad, refleja, en cierto modo, la vida interior del niño […] el juego en el mayor grado de desarrollo del niño en esta edad por ser la manifestación libre y espontánea del interior, exigida por el interior mismo según la significación propia de la voz del juego.[...] eljuego, en esta edad, desarrolla el niño y contribuye a enriquecerle de cuanto le presentan su vida interior y la vida de la escuela, por el juego se abre al gozo como se abre la flor al salir del capullo, porque el gozo es el alma de todas las acciones de esta edad...
Froebel revolucionó la organización de los jardines de infantes y sentó las bases de la Didáctica del Nivel Inicial.
Decroly(1966), por su parte, organiza una serie de juegos educativos (las conocidas loterías) que acompañan su programa de ideas asociadas.
Los juegos de loterías permitían establecer relaciones entre los elementos observados, por ser la etapa de expresión la síntesis entre lo observado y las asociaciones establecidas.
En 1924 – Borruat (pedagogo santafecino) -con diferentes visiones-
Adhiere a la ideadel juego como manifestación de un exceso de energía siguiendo a las concepciones de Spencer (1820-1903)
Así, Borruat, en uno de los primeros textos escritos en el país, señala a propósito:
[...]el juego y con él el placer y el interés que produce, el único agente capaz de mantener esa función [se refiere a lo que él denomina “función bioquímica o el metabolismo orgánico”, a la que caracteriza...
tracking img