Gotico americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOTICO AMERICANO 1930
Gótico Americano es la reivindicación de un tipo de vida que fue y que no volverá. El cuadro, a partir de su adquisición por el Museo, comenzó a ser reproducido y a colarse entodas las casas, en un fenómeno similar al que ocurrió en los hogares españoles de posguerra con la Última Cena de Juan de Juanes o las Inmaculadas de Murillo o, a otro nivel, con los cuadros de cazade Explosivos Riotinto.
La pintura norteamericana de principios del siglo xx se halla, como el país mismo, en un complaciente aislacionismo que le aleja de las corrientes culturales de vanguardia quese desarrollan en Europa. Al mismo tiempo se alienta la reivindicación de un arte propio y genuinamente americano, definido precisamente por su alejamiento de las tendencias europeas.
Se desarrollaasí el llamado Regionalismo norteamericano, un movimiento liderado por Thomas Hart Benton, al que se unen artistas como Andrew Wyeth, John Stuart Curry, Charles Burthfield, Ben Shan y el artista quehoy nos ocupa y que será uno de sus principales representantes, Grant Word. También hay quien incluye a Edward Hooper dentro del grupo, y sí es cierto que Hooper rechaza la influencia de vanguardia yapuesta por un arte propiamente americano, basado en la reproducción de los rincones de la América más genuina, pero el arte de Hooper es menos rural y más intimista que el de los regionalistas.Gótico americano, es poco menos que el emblema de este movimiento, porque responde plenamente a sus características y da además una imagen genuina de la America rural y trabajadora, llegando a ser uno delos cuadros más famosos de toda la Historia del arte norteamericana. De hecho aparece representada una pareja que simboliza el ideal americano, él como referencia del trabajo duro del campesino,simbolizado en el trillo que porta, y ella de la abnegación de la mujer, posando a su lado. Y todo ello resuelto plásticamente desde una estética de la precisión en el dibujo y la diafanidad de la luz,...
tracking img