Didáctica y currículum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TIEMPOS MODERNOS” DEL CURRICULUM?

“Tiempos modernos”, la célebre película de Charles Chaplin, nos presenta una mirada tragicómica de la vida de un obrero empleado en una fábrica, en una cadena de producción taylorista. Más allá de las peripecias a las que se ve sometido, nos interesa rescatar la filosofía de aquel método de organización industrial. En tiempos en los que era fundamentalaumentar al máximo el nivel de eficiencia de la producción, Taylor ideo un complejo sistema para su fábrica, a fin de lograr el máximo de ganancias, evitando lo más que se pudiera, los riesgos que pusieran en peligro su tan ansiada rentabilidad. A falta de robots, buscó que lo más parecido que tenía a su alcance, el ser humano, se comportara de forma rutinaria, irreflexiva y automática. Es decir, quedelegó en Chaplin, la única responsabilidad de apretar unas tuercas sin dar cuenta del motivo por el cual lo hacía, salvo su propio sustento económico.
Afortunadamente Chaplin, que definitivamente no era un robot, logra salirse de esa cadena y darle un sentido nuevo a su vida.
En Educación nos sentimos algunas veces “apretando tuercas” junto a otros colegas y, con suerte, preguntándonos el porquéde esa tarea. Cuando esas llaves de la película se vuelven tan rígidas, llegando a provocarnos el tic nervioso de Chaplin, es hora que nos preguntemos por el sentido de nuestra labor.
El recorrido de lecturas que le proponemos, procura echar algo de luz sobre ésta cuestión, centrándose los autores, en esa llave de Chaplin, tan imprescindible para desarrollar su tarea, pero a la vez, tanesclavizante y frustrante si se la utiliza de modo automático e irreflexivo.
Es el Currículum el tema que nos ocupa, la herramienta fundamental del docente, y al mismo tiempo, el peligro que atenta contra la profesionalización si no analizamos su envergadura.
Es conveniente abordar esta cuestión diciendo que el Currículum es un concepto del cual no puede darse una definición acabada. FLACSO, en:“Especialización en Currículum y prácticas escolares en contextos”, realiza una amplia recolección de definiciones de Currículum en las que puede verse una gran variedad de significados según el aspecto que del mismo se tome, o la finalidad que tenga, el nivel de aplicación. En este último aspecto, diferencia al “currículum, entendido como una práctica social y cultural, se expresa en un documento concreto,al que denominamos Currículum formal o Currículum oficial”, que es el que se implanta en las Instituciones educativas. A partir de esta implantación, va a diferenciar otros en la Escuela: el Currículum oculto, que tiene que ver con “una serie de efectos colaterales” que ocurren en los procesos de enseñanza-aprendizaje; y el Currículum nulo que estaría conformado por aquellos contenidos que sondejado de lado deliberadamente por la Escuela.
Consideramos que esta peligrosa herramienta que mencionamos más arriba, está dada por este Currículum oficial y la forma en que nos posicionamos ante él.
Es Gimeno Sacristán, en el prólogo del libro de Stenhouse “Investigación y desarrollo del Currículum”, quien abre el juego para éste análisis, partiendo de la consideración del Currículum como“palanca para cambiar la práctica”.
Recordemos por un momento la fábrica de Chaplin y tomemos al Currículum oficial (o manifiesto, para usar palabras del autor), como el sistema que organizó su presidente para el desempeño de las funciones de sus empleados. De esta forma, el Currículum pasa a ser un marco institucional rígido, poniendo a los docentes como meros ejecutantes, sin posibilidad de reflexionarsobre su práctica, contrastando la misma con la realidad que los enfrenta.
Consideramos esto en un momento en el que comienzan a evidenciarse serias dificultades en los procesos de enseñanza-aprendizaje (ya afloran los “tics”, para continuar la analogía de Chaplin), es por esto que resulta imprescindible un replanteo de nuestra posición ante este sistema estandarizado del Currículum....
tracking img