Didáctica Y Curriculum De Nivel Inicial

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Didáctica y curriculum de nivel inicial


Integrantes:
Desarrollo
1-a) La cita propuesta del marco general de política curricular comienza planteando que los diseños curriculares son definidospor los distintos niveles. A lo que nosotras nos preguntamos ¿Por qué los niveles definen a los diseños curriculares? Encontramos en el texto de Palladino que el curriculum es una guía y ayuda para losdocentes, según el nivel, el curriculum posee diferentes teorías filosóficas, pedagógicas, y psicológicas que definen que enseñar, cuando y como. (Palladino, E. 1998). Esto también es planteado porlos autores Gvirtz y Palamidessi, ya que lo vinculan con los “procesos de selección, organización, distribución, transmisión y evaluación del contenido escolar”. (Gvirtz, S. y Palamidessi, M. 1998: 50)Siguiendo con la cita, el marco curricular plantea que el diseño y la propuesta curricular se pueden modificar y que estos enriquecen a la tarea del docente, a diferencia de Palladino quien toma alcurriculum como una guía y ayuda para la acción educativa. (Palladino, E. 1998)
Tomando la cita pudimos encontrar palabras claves, que nos remiten a la perspectiva pedagógica que toma al curriculumcomo un proyecto practico de elaboración colectiva; como por ejemplo “los diseños y propuestas no son definitivos” (Marco general de política curricular de la Provincia de Buenos Aires, 2007:pp11-12)haciendo referencia a un proyecto que se prescribe de manera flexible aportando recomendaciones sobre que enseñar, como y cuando hacerlo.
Otra parte habla de “un curriculum como un proceso continuo(…) que no concluye en sí mismo sino que se continua y amplia” (Marco general de política curricular de la Provincia de Buenos Aires, 2007:pp11-12) son palabras que determinan que existen sujetossociales que tienen distintas realidades, a través de las cuales permiten un resignificación del curriculum; esta resignificación no empieza y termina en el aula sino que el sistema educativo incluye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • didactica matematica nivel inicial
  • Secuencias didacticas nivel inicial
  • Secuencia didactica Nivel Inicial
  • Unidad didactica
  • Didáctica y Currículum del Nivel Primario
  • Secuencia Didáctica Nivel Inicial
  • DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS EN EL NIVEL INICIAL
  • Unidad didactica nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS