Didáctica y curriculum

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan
Subsecretaria de Educaron Superior
ISFD Escuela Normal Superior Sarmiento
Profesorado de Educación Primaria


Didáctica y Currículum




Consignas

1- ¿Que son los NAP? ¿Quién los formulo? ¿Cómo esta conformado? (capítulos, unidades, bloques)
2- ¿Qué son los CBC? ¿Quién los elaboro? ¿Qué oportunidades de capacitaciónpermite? ¿orienta sobre el material didáctico y los textos escolares? ¿Se orienta para el docente y el alumno?
3- De ello se puede desprender una propuesta provincial institucional, PEI, PCI, propuesta áulica ¿Que permite con respecto a los DCJ?
4- La evaluación ¿Cómo es considerada? Busque e investigue los orígenes del consejo federal de educación ¿Qué función cumple? ¿Por quien estaintegrado?
5- Realice una síntesis de los principios generales de la Ley Nacional de Educación ¿A que se refiere en el Nivel Primario? ¿En que artículos?
6- Busque la ley general de Educación Provincial, realice un cuadro comparativo. Busque coincidencias con la Ley Nacional ¿Que dice respecto a los principios y al nivel primario?


Desarrollo de respuestas


1-los NAP son,Núcleos de Aprendizaje Prioritarios; implica la definición de lo común propuesto para la transmisión escolar, en Argentina. También se trata de un acuerdo político de alcance nacional, sobre aquellos aprendizajes fundamentales que todos los estudiantes del país realizarán, a lo largo de su trayectoria escolar.
Los NAP representan lo común, hablan de inclusión o de exclusión en la medida en que,como acuerdo curricular federal, señala derechos para todos los estudiantes del país; clarifica lo que todos los ciudadanos en situación de estudiantes, tienen derecho a aprender, en el sistema educativo nacional.
El Ministerio de Educación de la Nación Argentina formulo y lo consolido como política curricular estatal, desde 2004 hasta el momento presente.






2- Los contenidosbásicos comunes (CBC) son la centro fundamental para un proyecto cultural nacional; a partir del cual, cada jurisdicción del Sistema Educativo continuará actualizando sus propios lineamientos o diseños curriculares y dará paso, a su vez, a diversos pero compatibles proyectos curriculares institucionales. Para ello, el proceso de Transformación Curricular se organiza en tres niveles de concreciónnacional, jurisdiccional e institucional.
Los CBC para la educación primaria se presentan en capítulos, los que constituyen una forma de organización de los contenidos a partir de su pertenencia a determinados campos científicos o culturales. Los capítulos son Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Tecnología, Lengua, Expresión Corporal, Plástica, Música y Educación Física.
LosContenidos Básicos Comunes (CBC) forman parte de los acuerdos federales para la Transformación Curricular y constituyen la definición del conjunto de saberes relevantes que integrarán el proceso de enseñanza de todo el país (Ley Federal de Educación).
Los CBC para la Educación General Básica fueron elaborados y aprobados en general por aclamación en la XXII Asamblea Extraordinaria del ConsejoFederal de Cultura y Educación que tuvo lugar el 29 de noviembre de 1994 (Resolución Nº39/94). Son el resultado de un proceso de trabajo con docentes y equipos técnicos, y de un valiosísimo proceso de consultas y recepción de aportes de los diversos sectores de la ciudadanía y de la comunidad académica.

3-Conjuntamente los proyectos educativos institucionales (PEI) y los proyectoscurriculares institucionales (PCI) son considerados necesarios para precisar el sentido del Diseño Curricular Jurisdiccional (DCJ) también llamado “Borrador”. Es un documento previsible ‘de cambios, modificaciones y sobre todo para ser enriquecido desde sus propias realidades y prácticas concretas en la institución y en el aula.
Estos son constituidos en una instancia entre los CBC y diseño curricular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIDACTICA CURRICULUM
  • didáctica y curriculum
  • Didactica Y Curriculum
  • Didáctica y Curriculum
  • Curriculum y didactica
  • didactica del curriculum
  • Didáctica Y Curriculum
  • Didactica Y Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS