Didactica ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS: ¿CONVERGE CON LA DE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES?

NEUS SANMARTÍ
UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA

Tomado de: SANMARTÍ, Neus (2010). Lainvestigación en didáctica de las ciencias: ¿converge con la de la didáctica de las ciencias sociales? En: Ávila Ruiz, Rosa Mª; Rivero Gracia, Mª Pilar; Domínguez Sanz, Pedro L. (coord) Metodología deinvestigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. España: Institución Fernando el Católico y Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. P. p. 37 a 43.

T
alcomo indican Cachapuz et al. (2001), el desarrollo de un nuevo campo de conocimiento aparece casi siempre asociado a la existencia de una problemática relevante, susceptible de despertar un interéssuficiente que justifique los esfuerzos necesarios para su estudio y se disponga de los medios (materiales y organizativos) para realizarlo.

El campo de conocimiento de la Didáctica de las Cienciasse ha desarrollado ampliamente en los últimos 50 años como consecuencia tanto de la democratización de la escuela como de la función que tiene la ciencia en el desarrollo económico de un país.Mientras que la industria y la investigación en ciencia y tecnología sólo necesitaban un número de profesionales pequeño y era suficiente que la escuela enseñara a alumnos muy seleccionados tanto por susaptitudes como por sus actitudes hacia el estudio, no se planteaban problemas didácticos importantes y las reglas empíricas generadas a través de la experiencia eran suficientes. En todo caso se pensóque sólo era un problema de mejores recursos didácticos, y que el objetivo de la investigación didáctica era sólo diseñar buenos procesos de enseñanza. Así, la primera revista internacional deinvestigación en didáctica de las ciencias –Science Education– apareció en el año 1916 (aún hoy es la más importante) y recogía artículos relacionados con recursos para la enseñanza, sin marco teórico....
tracking img