EPISTEMOLOGÍA DE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
CARLOS ANDRÉS PACHÓN MORALES. 201121166.
WILMAR GIOVANI TÉLLEZ HERRERA. 201121090.
Docente:JAIRO PADILLA PADILLA.
Materia: DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES II.
Primer eje analítico: ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ UNA EPISTEMOLOGÍA DE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES?EPISTEMOLOGÍA DE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
Autor: Alicia R. W. de Camilloni.
ENSAYO.
Sin lugar a duda, el enfoque positivista sobre la ciencia, ha frenado el desarrollo de las diversas ciencias,y en especial de las ciencias sociales, que al no enmarcarse dentro de las denominadas ciencias exactas, han sido relegadas por dicha interpretación positiva. Sin embargo es de resaltar la crecienteacogida y movilización que han despertado dichas ciencias no exactas, en especial con el movimiento pedagógico, para el caso de Colombia. Estos debates y contraposiciones frente al paradigmapositivista, han logrado ganar diversos espacios que han generado el surgimiento de ciencias notables, fuera del enfoque positivista.
Ahora si bien la didáctica sigue siendo atravesada por las diferentesdiscusiones en torno a su calidad o posicionamiento como ciencia o no, es necesario destacar que la interpretación y metodología, que ha desarrollado la didáctica la han enriquecido de tal manera queexternamente de dicha posición positiva de las ciencias, perfectamente se enmarca como una disciplina científica, que posee su método y su finalidad precisa en torno a la educación, y que a su vez halogrado enriquecer a esta desde las diferentes lecturas que se asumen frente a la pedagogía, la educación y su forma de enseñanza.
De esta manera, la construcción de las ciencias sociales, al desfasarse ogenerar una ruptura con los paradigmas positivistas, ha construido toda una nueva perspectiva frente a la ciencia, además que ha generado espacios en los que no solo se establecen la búsqueda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemología de la didáctica de las ciencias sociales
  • Lectura: Epistemología De La Didáctica De Las Ciencias Sociales.
  • Epistemología De La Didáctica De Las Ciencias Sociales
  • epistemologia de las ciencias sociales
  • Epistemologia De Las Ciencias Sociales
  • Epistemologia De Las Ciencias Sociales
  • Trabajo Epistemologia de las Ciencias Sociales
  • Epistemologia de las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS