Didactica constructivista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DIDÁCTICA CONSTRUCTIVISTA Y MATEMÁTICAS, UNA INTRODUCCIÓN”
David Block y Alcibades Papacostas
Revista Cero en Conducta Año 1, Núm. 4, Marzo-Abril 1986.

1. ¿Cuáles el tema principal del artículo?
Plantear un nuevo método de enseñanza en el cual el alumno no solamente aprenda matemáticas memorizando conocimientos y datos de loscuales el no conoce el origen sino que sea participe de ellos con la ayuda de sus profesores “construyéndolos”. Así se dará comprenderá la razón de ellos y lograráaprenderlos mejor.

2. ¿Cuál es el rol del alumno en el proceso enseñanza-aprendizaje?
Es estar en la mejor disposición para que usando las bases de su experiencia empíricapueda lograr construir sus conocimientos desde lo más básico hasta lo más complejo.

3. ¿Cuál es el rol del maestro en el proceso enseñanza-aprendizaje?
No saturar alalumno de datos para memorizar sino ayudarle a entender y comprender cual es el motivo de que se llegara a esas conclusiones, para que así el alumno haga suyos losconocimientos y que no sean solo algo externo que no forma parte de él.

4. Mi experiencia con las matemáticas fue buena en la primaria porque mis maestros me explicaban a basede ejemplos y práctica, no tanto teoría, en la secundaria fue buena también porque los profesores no suponían que tuviéramos conocimientos previos y explicaban las cosasdesde un principio y con mucha paciencia. En preparatoria las cosas fueron distintas, los maestros que tuve hablaban como si fuera algo obvio saber lo que ellos y muypocas veces se detenían cuando entre los alumnos surgía alguna duda, por lo tanto cuando me llegué a quedar con dudas en alguna clase, la próxima se me complicaba aun más.
tracking img