Didáctica constructivista en lengua

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014



Trabajo práctico N°1.

“ALFABETIZACIÓN DE NIÑOS: CONSTRUCCIÓN E INTERCAMBIO”


Profesor:
- Echevarria, Claudia.

Integrantes:
- Jalif Poulsen, Sofía.
- Moreno, Guadalupe.
- Pérez, Lucía.
- Roa, Eugenia.

Fecha de entrega: 16/05/2014.

Cátedra: Lengua y su enseñanza.

Carrera: Tecnicatura en psicopedagogía.

Año y curso: 3°B.



1.
a. La autora del texto da aconocer un modo de aprendizaje a través del cual el sujeto construye e interacciona intencionalmente con los objetos del mundo que lo rodea, por lo que es totalmente activo y protagonista del proceso.
Plantea el aprendizaje según la epistemología genética (Jean William Fritz Piaget), mediante la cual afirma que: “todo sujeto conoce el mundo a través de una constante interacción con él, en función dela cual vamos otorgando significación a los objetos y estructurando nuestros instrumentos intelectuales”.
Además de intervenir la interacción intencional en el proceso de aprendizaje, también intervienen los procesos de asimilación y acomodación, que tienen como finalidad la adaptación del sujeto al medio, mediante la reestructuración de los esquemas de conocimiento.
En dichas situaciones, losdocentes se presentan como acompañantes y guías del proceso que realiza el alumno; deben realizar un andamiaje lo suficientemente eficaz para que el sujeto que aprende pueda construir los conocimientos. Para que dicho andamiaje sea efectivo, es necesario el trabajo a partir de los esquemas que el aprendiz “trae” y del modo de construcción de los esquemas asimiladores.
Para que dichos esquemaslogren asimilar y acomodar los nuevos contenidos, resulta necesario que los anteriores no presten utilidad para resolver conflictos, ocasionada por contradicciones o insuficiencia intelectual, ya que es lo no-asimilable lo que presenta dichos retos cognitivos.

b. Los niños aprenden a leer desde muy pequeños de manera no convencional, a partir de la presentación de escrituras acompañadas contextosgráficos o verbales.
Luego de forma progresiva, irán construyendo sentido gracias a sus competencias lingüísticas y cognitivas y las estrategias de andamiaje que presente el docente, permitiendo la interacción del niño con el material y sus compañeros; realizando una tarea inteligente y aprovechando la situación de la mejor manera posible, a partir de la estimulación y la demanda de nuevasestrategias a utilizar por parte del niño.
c. Períodos de adquisición de la escritura:
I. Diferenciación del exterior del sistema: el niño diferencia el sistema de representación de la escritura (marcas gráficas no icónicas) de otros sistemas (por ejemplo el dibujo, que supone marcas icónicas).
Por ello, realizan en sus dibujos marcas figurativas y no figurativas, sin intención de controlar lacantidad ni longitud del trazo.

II. Diferenciación del interior del sistema: Allí, en primer lugar se exige la legibilidad de las escrituras propias y ajenas.
En primer lugar, deben controlar la cantidad de marcas y en segundo lugar, las marcas empleadas deben ser diferentes, asumiendo que “cualquier letra no sirve para representar cualquier sílaba, sino que debe ser una determinada”.Posteriormente, tratando de crear modos sistemáticos de diferenciación entre una escritura y la siguiente, y asegurando la diferencia en la interpretación, el niño irá logrando la variación en la cantidad y repertorio de letras utilizadas.

III. Fonetización de la escritura: el niño logra diferenciar las escrituras relacionándolas con la pauta sonora del habla. Aquí, el sujeto pasa de diferenciar laescritura por cantidad y cualidad de letras a distinguirla por el valor sonoro, intentando corresponder partes de la emisión oral con partes de la emisión escrita.

d. El niño en los primeros encuentros con la escritura se plantea tres hipótesis: Hipótesis de cantidad y variedad: Análisis cuantitativo (cantidad de marcas que coloca el niño) y cualitativo (repertorio de marcas utilizadas)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • didactica constructivista
  • Didactica El Constructivismo
  • LENGUA Y SU DIDACTICA
  • DIDACTICA DE LA LENGUA
  • Didáctica de la lengua
  • Didactica De La Lengua
  • Didactica De La Lengua
  • Didactica de lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS