Didactica pedagogia y saber de zambrano leal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDÁCTICA PEDAGOGÍA Y SABER DE: ZAMBRANO LEAL
CAPITULO I

LÍNEA:
DIDÁCTICA Y COMPLEJIDAD

VIII SEMESTRE
CENDA 2011

CAPITULO I

El hecho educativo aparece como el terreno de exploración del paradigma y se delimita por la presencia activa de las diferentes ciencias que lo estudian. Al interior de las Ciencias de la Educación se encuentran dos grandes conceptos: la Didáctica y laPedagogía. Se les denomina concepto porque expresan el conjunto de problemas del hecho educativo y su gran capacidad para sistematizarlos; su marcada orientación discursiva para explicar los problemas y derivar soluciones, gracias a que en ellos tiene lugar la relación entre teoría y práctica; tal relación los lleva a ser el medio "esponja" del paradigma, siendo el espacio de reunión de expertos yprácticos. En general, porque alimentan a las Ciencias de la Educación a través de sus múltiples actividades, sus formas concretas de divulgación y vulgarización de los conocimientos alcanzados gracias al estudio de su objeto. Tanto la Pedagogía como la Didáctica dependen de las Ciencias de la Educación, y a la vez, éstas se alimentan de aquellas. Desde una amplia panorámica, estos dos conceptoscirculan al interior de las Ciencias de la Educación, pero vistos desde su interior adquieren un estatuto delimitado que logra diferenciarlos. Para explicar esto, nos detendremos a observar la situación específica de la Didáctica, no sin antes interrogar qué es un concepto. La Didáctica se percibe como un concepto al integrar cuestiones y problemas ligados con el objeto de tales ciencias. Estasituación hace que ella sea estudiada, a la vez, por otras disciplinas y campos de investigación sobre ciertos fenómenos relacionados directamente con el hecho educativo en sus dimensiones concretas de transmisión y de apropiación del saber.
APROXIMACIÓN HISTÓRICA
En línea directa con sus orígenes, se observa en Francia, en los teóricos, los prácticos, así como en el mismo Estado, un interés porestablecer un campo específico donde sean tratadas las cuestiones prácticas del educar y sus formas de aprendizaje. Un estudio sobre sus dé desarrollos permite observar hasta dónde el ejercicio práctico y los intereses de conocimiento sobre la enseñanza de las Matemáticas han facilitado la tarea. Este esfuerzo ha encontrado su máxima expresión en dicha ciencia, gracias a los profesores que allí sedesempeñan, en tanto fueron ellos quienes tempranamente se dedicaron a delimitar su objeto. Los consecuentes límites de sus prácticas resultarían ser más provechosos que en otras áreas. Como continuidad de los cambios que se han propiciado en la enseñanza y los textos escolares que la acompañan, surgió la necesidad de institucionalizar el campo.
RASGOS EPISTEMOLÓGICOS
El primer agrupamiento buscacomprender los procesos de aprendizaje a partir de los saberes. En este caso, el especialista intenta responder a las cuestiones ligadas con el acto de aprender y de enseñar. El segundo, por su parte, indaga sobre el conjunto de acciones que se ventilan, de manera estable, en las distintas disciplinas escolares16. Este último se asimila a un metadiscurso, pues se trata de efectuar una reflexiónepistemológica e histórica sobre las didácticas y los conceptos que ellas utilizan. En general, los trabajos de los especialistas del campo pueden ser clasificados según tres grandes orientaciones. Una primera, que se refiere a las condiciones epistemológicas en tanto la reflexión se dirige a la comprensión de los objetos de enseñanza y aprendizaje. Una segunda praxeológica relacionada con la intervenciónque realiza el especialista en el aula de clase y, una tercera, de corte psicológico, cuya reflexión está encaminada a comprender y explicar las condiciones intelectuales del sujeto y sus aprendizaje.
DISCIPLINAS ORGANIZADORAS
Esta teoría retomará el concepto de campo de la Física para explicar las relaciones de proximidad entre los sujetos. El campo comprende todas las influencias...
tracking img