Didactica Universitaria

Páginas: 17 (4088 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Introducción

Los seres humanos necesitamos de una educación, ya que no basta con nacer y transformarnos en hombre o mujer, sino hace falta por recorrer un largo camino para llegar a ser lo que en realidad seremos.
La educación constituye el medio fundamental para hacer posible el desarrollo integral de las sociedades, y permite estar alerta y preparado para los grandes cambios que día condía experimentamos en los diversos campos de la vida humana
Así, la educación durante toda la vida y la formación profesional integral son los pilares de las reformas políticas, sociales y económicas en las que se preparan nuestras sociedades.
Actualmente se considera a la educación, como la puerta de acceso a la sociedad del conocimiento, que da respuesta a las necesidades de crecimiento conequidad y diversificación, de innovación permanente de los contenidos y métodos didácticos, y de mejoramiento de su gestión y operación, con un alto nivel de calidad y de vinculación con la sociedad.
Educación, permite, por una parte, formar profesionales idóneos para el mundo laboral y productivo de hoy y, por la otra, mejorar la propia calidad de la educación y de la capacitación que recibe.2. La educación
Sin duda alguna, la educación es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de una sociedad, se constituye como un agente de cambio y libertad para el hombre, esto demuestra la importancia implícita que debemos hacia la misma.
Si nos educamos, nuestra vida mejora. Nuestra educación no enseña a vivir, a convivir, aobservar, a escuchar, a ver, a pensar, a cuidar nuestro cuerpo, a convertir en aprendizaje y conocimientos nuestra experiencia, sino que nos enseña a reaccionar, a actuar de manera similar cada vez que nos hallamos frente a circunstancias parecidas.
La educación es una necesidad del ser humano para llevar una vida de calidad.
Se podría decir que las ideas principales que hablan de educación tratansobre:
 Un proceso esencialmente dinámico entre dos personas.
 Que proporciona las metas y ayudas para alcanzar las metas del hombre,
partiendo de la aceptación consciente del sujeto.
 Que pretende el perfeccionamiento del individuo como persona.
 Que busca la inserción activa y consciente del individuo en el medio social.
 Que significa un proceso permanente e inacabado a lo largo detoda la vida
humana.
 Que el estado resultante, aunque no definitivo, supone una situación
duradera y distinta del estado original del hombre.

2.1. Conceptualización de la educación
Etimológicamente, educación –del latín educere “guiar, conducir” o educare “formar, instruir”– es un proceso complejo, socio-cultural e histórico mediante el cual se transmiten conocimientos, valores,principios, costumbres y hábitos. Es el proceso que posibilita la socialización de los sujetos y permite la continuación y el devenir cultural en toda sociedad.
Esta noción etimológica revela dos notas de la educación: por un lado, un movimiento, un proceso y, por otro, tiene en cuenta una interioridad a partir de la cual van a brotar esos hábitos o esas formas de vivir que determinan o posibilitanque se diga que una persona “está educada”.
La educación significa, entonces, una modificación del Hombre, un desenvolvimiento de las posibilidades del ser. Esta modificación no tendría sentido si no implicara una mejora. ‘
La formación es algo que compete exclusivamente a cada persona, ya que todos y cada uno de nosotros buscamos nuestros desarrollo como seres humanos.
Así, nosotros tomamos comoconceptualización, el que más nos llego la de Paulo Freire: “La educación es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”
2.2. Elementos constituyentes de la educación
Las partes fundamentales que intervienen en el hecho educativo son:
- el educando o sujeto del aprendizaje
- El educador
- Las materias o contenidos educativos

 Además de todos estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica universitaria
  • didáctica universitaria
  • Didáctica Universitaria
  • Didáctica Universitaria
  • La planeacion didactica universitaria
  • Dirección de clase. didáctica universitaria
  • Apuntes didáctica universitaria
  • Didactica universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS