Didacticas del electromagnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos considerados en la planeación de secuencias didácticas del electromagnetismo siguiendo una orientación constructivista.

José Héctor Raya Ruiz

El qué y cómo enseñar son dos consideraciones importantes que se deben manejar en el diseño de las secuencias didácticas en cualquier unidad didáctica que se quiera planear.
Para dar respuesta al qué enseñar, se deben conocer losobjetivos y contenidos de la enseñanza, de acuerdo con las reformas al bachillerato Nicolaita los planes y programas de estudio se tienen que adaptar a las necesidades de formación de un nuevo modelo de alumno. Desde este punto de vista los objetivos lo hemos clasificados en: instruccionales, y generales. A la vez los instruccionales en cuatro: Percepción, análisis, síntesis y aplicación y los generales:Centrados en el alumno, en la sociedad y la ciencia. Los contenidos se dividen: apoyo, planteamiento, procedimentales, Ciencia-Tecnología-Sociedad y Actitudinales.

Por otro lado para dar respuesta al cómo enseñar, lo enfocamos hacia el constructivismo, que también debe ser considerado en el aprendizaje de los estudiantes. No se puede desligar el aprendizaje de la enseñanza se considera comoun proceso unido.

La construcción del conocimiento se desarrolla en los esquemas cognoscitivos de los alumnos donde seleccionan y organizan la información que les llega por diferentes medios, el facilitador entre otros. Al momento de iniciar un aprendizaje, el alumno maneja un conocimiento previo, que el profesor debe conocer, para diseñar las actividades didácticas secuenciadas y estructuradasde manera lógica, y de menor a mayor grado de dificultad, actividades que faciliten la asimilación de los contenidos relacionados con los fenómenos electromagnéticos.

La interacción constante y dialéctica entre el objeto y sujeto, trae como consecuencia la construcción de conocimientos. Piaget considera tres procesos importantes para el desarrollo y construcción del conocimiento: laasimilación, acomodación y desarrollo intelectual.

Los conocimientos se adquieren en: la sociedad, escuelas, medios de comunicación, la familia, etc. los profesores deben contemplar actividades relacionadas con las transformaciones sociales originadas por los avances científicos y tecnológicos; así como sus beneficios y peligros que ocasionan.

La parte fundamental de la estructura cognoscitiva estaformada por esquemas de conocimiento. Los esquemas según Piaget, son construcciones mentales donde el ser humano va representando la realidad debido a su constante actuación sobre ella, de tal manera que cuando el ser humano se enfrenta a una situación semejante, conecta esa realidad a su esquema a este proceso le llama asimilación, mientras que cuando la realidad no encaja en un esquema, éstese modifica, ajustándose a la nueva realidad sucediendo la acomodación

El profesor al inicio del curso debe tener en cuenta uno de los aspectos importantes de la enseñanza, investigar sobre los conocimientos previos de los alumnos. Con esta información, planea las actividades necesarias y adecuadas para reforzar los conocimientos de los estudiantes adquiridos a lo largo de toda su vida, si elalumno logra establecer relaciones sustantivas y no arbitrarias entre el nuevo material de aprendizaje y sus conocimientos previos, integrándolo a su estructura cognoscitiva, será capaz de formar un aprendizaje significativo.

La concepción que se tenga respecto a la forma como se obtienen los procesos de aprendizaje constituye un punto de partida para establecer los criterios que debemosseguir durante la enseñanza de los contenidos de una materia. Por consiguiente es importante considerar que la práctica de los procesos de aprendizaje están concatenados con los de la enseñanza.

1. ¿Qué enseñar?

Una secuencia didáctica es una propuesta concreta del docente para implementar directamente en el aula, con el propósito de lograr los objetivos específicos del curso.

Las...
tracking img