Pelicula la ola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINOPSIS:
Es un film alemán en el que se recrea un hecho acaecido en 1967 en una escuela estadounidense, donde un profesor de historia tuvo que terminar su proyecto llamado Tercera ola, en el quequería mostrar a sus alumnos lo que realmente era una autocracia.
En la película La Ola, un profesor, antiguo okupa, quiere experimentar con sus alumnos si existe la posibilidad de que la autocracia yel nacionalsocialismo reaparezcan en Alemania. Este ensayo deberá ser paralizado por el profesor porque al final se le va de las manos.
La trama gira alrededor de Rainer Wenger, un carismáticoprofesor de instituto que ansiaba dirigir un proyecto educativo en torno a la anarquía; un profesor se le ha adelantado, y debe conformarse con abordar en su clase la autocracia. Relacionándolo con elsurgimiento de las dictaduras, el fascismo y el nazismo, Wenger imparte unas clases muy prácticas, en que presenta los elementos que los hacen atractivos: espíritu de grupo, ideales comunes, ayuda mutua,uniformes, logotipos, saludos propios…
Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos. En unos pocos días, lo que empieza con unas ideas como la disciplina y el sentimiento decomunidad se convierte en un movimiento real: La Ola. Los alumnos se entusiasman, mejoran su autoestima e iniciativa, superan sus diferencias raciales y sociales, se implican en el diseño de lemas y logos, yhasta adoptan un uniforme común, compuesto por pantalón vaquero y camisa blanca.
Existen críticas de algunas alumnas al experimento, cuestionado también por otros profesores y grupos anarquistas,hacen que la situación llegue mucho más de lo que nadie había imaginado.
El experimento finalmente acaba en violencia, con lo que el profesor decide no continuarlo, pero es entonces demasiado tarde.El tema a debatir sería la pertenencia a un grupo, la necesidad de líder y las diferentes personalidades adolescentes.
La película constata los peligros que genera la capacidad de fascinación de un...
tracking img