Didáctica Educativa

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Estudiante:

Estudiante:

Lic.: Eliana Nagua Suing
Lic.: Eliana Nagua Suing
SEGUNDO MODULO
SEGUNDO MODULO
UVIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
UVIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
Actividad 7

Actividad 7

2013-2014
2013-2014
ENSAYO SOBRE LA DIADACTICA
ENSAYO SOBRE LA DIADACTICA
Wilson Eduardo Briceño
Wilson Eduardo Briceño
INFORMATICA EDUCATIVA
INFORMATICA EDUCATIVA

LA DIDACTICA
Esuna disciplina que abarca los principios más generales de la enseñanza aplicable a todas las asignaturas en su relación con los procesos educativos y cuyo objeto de estudio lo constituye el proceso docente – educativo a veces y también llamado de enseñanza – aprendizaje.

Introducción
El interés que guía el estudio y la investigación en la temática referida se orienta a profundizar lacomprensión del conocimiento de los docentes y futuros docentes, a la explicación de los procesos que su adquisición implica, y a la contribución para repensar la función docente en los contextos de la sociedad contemporánea. La problemática que se abordará en el estudio se relaciona con las concepciones que sustentan los docentes de la educación primaria y los futuros docentes con respecto a laenseñanza, del aprendizaje y del conocimiento escolar y científico. A su vez, interesa indagar cómo se relacionan estas concepciones en el discurso y en las prácticas.
La didáctica es una disciplina científico pedagógica, que tiene por objeto de estudio el proceso de enseñanza-aprendizaje.se puede decir que esta constituido por tres elementos "los aprendices" y "la materia a ser enseñada". El tercerelemento es la encargada de “unir” los dos primeros
La didáctica no podía quedarse al margen de ese desarrollo; de ahí que, enriquecido el arte de enseñar con todos los conocimientos adquiridos sobre sí mismo, sobre la naturaleza y sobre la sociedad. Se ha convertido en una ciencia. (La didáctica de las ciencias en la actualidad). Por muchas razones, como veremos más adelante se justifica laafirmación de que es una ciencia. Porque obedece a leyes de conocimientos ordenados, pero ala ves es también un arte, ya que es el campo en el que alumnos y profesores crean y recrean conocimiento.

CONCEPCIONES DE DIDÁCTICA
La palabra didáctica deriva del griego didaktike (‘enseñar’) y se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementosexistentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.
La didáctica concreta en la práctica el pensamiento pedagógico. Proporciona al maestro un cuerpo de reglas que le permiten alcanzar los fines de la educación. La Pedagogía formula losprincipios y la didáctica los concreta en reglas o normas que dirigen la acción educativa.
Didáctica de la disciplina andradogica:
Se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, a diferencia de la pedagogía que se aplica a la educación del niño. Es la ciencia y el arte que siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de la prácticafundamentada en los principios de participación y horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida, y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización. La andragogía por serindependiente del nivel de desarrollo psíquico y por partir del nivel de desarrollo cognitivo genera una nueva actitud del hombre frente al problema educativo.
ÁMBITO DE LA DIDÁCTICA
El proceso de enseñanza, que en la práctica se realiza en una sucesión de pequeños actos una duración determinada. Podemos aceptar a este proceso a las llamadas “Situaciones docentes”. Cada situación docente tiene cinco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Didáctica En Las Prácticas Educativas
  • Quintiliano didactiva y estrategias educativas
  • Didáctica De La Tecnología Educativa
  • Didáctica de la educ. infantil
  • DIDACTICA Y EL ROL DEL EDUCADOR
  • Didáctica Gestión Educativa
  • El Papel De La Didactica En Los Procesos Educativos.
  • Modelos educativos (trabajo didáctica)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS