Didáctica (septima carta)

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
MODELOS DIDÁCTICOS

Modelo Espontaneísta

Es necesario acotar que en este modelo didáctico a diferencia del tradicional, se tienen en cuenta los intereses mediatos de los alumnos, pero no así sus ideas. Su metodología está basada en el descubrimiento espontáneo por parte del alumno de múltiples actividades de carácter abierto y flexible.
El papel central del protagonista es elalumno. El papel del profesor es no directivo, coordina, actúa como líder social y afectivo.
La forma de evaluación de este método esta centrada en las destrezas y actitudes, en observaciones directas y análisis del trabajo d los alumnos, sobre todo en grupos.
Una vez aclarado el tema a tratar nos enfocaremos al análisis del enunciado:
“De hablarle al educando a hablarle a él y con él, deoír al educando a ser oído por él”; y “Es importante que vivamos la experiencia equilibrada y armoniosa entre halarle al educando y halar con él”.
Partiendo de que la maestra debe ser vista como la figura de autoridad en algunos momentos, ella debe establecer límites, en el buen sentido de la palabra debe dirigir y lograr ser escuchada y obedecida por sus alumnos, pero también hay momentosen que la educadora habla con el alumno, de manera informal, afectiva, entablándose de esta manera una retroalimentación y participación mutua.
El punto neutral esta en que la educadora decida emplear un método didáctico tradicional, autoritario o espontaneísta.
Sin embargo hay que tomar en cuenta que “El espontaneísmo niega la formación del demócrata, del hombre y de la mujerliberándose en y por la lucha a favor del ideal democrático así como niega la formación del obediente, del adaptado con la que sueña el autoritario”. Es por eso que se habla de la necesidad de que el espontaneísta se defina a favor de la libertad o contra ella.
Es necesario definir la autoridad como el derecho de dirigir, de mandar y de ser escuchado u obedecido por otros, y por otro lado el poder comola fuerza de que se dispone y con cuya ayuda se puede obligar a escuchar u obedecer.
Toda autoridad exige completarse con un poder.
Según posean democracia suprime la autoridad y conserva el poder. Cada individuo nace libre.
Nos encontramos con muchas paradojas entre la libertad y la autoridad.
El mismo hecho de ser una sociedad marcadamente autoritaria, con inequívocainexperiencia democrática puede explicar nuestra indecisión entre la libertad y la autoridad.
Aun no hemos sido capaces de resolver este problema por eso tendemos a confundir el uso correcto de la autoridad con el autoritarismo, cayendo así en licenciosidad o espontaneísmo.
Aunque todos fuésemos perfectamente razonables y de voluntad perfectamente recta la conducta social exige una autoridadpolítica y una jerarquía.
Pensamos que el problema de la democracia y la educación es la falta de autoridad ligado a un desconocimiento entre lo que es democracia y la igualdad.
Es un hecho de que por rechazar el autoritarismo no podemos caer en lo licencioso ni viceversa.
“Si la maestra en coherentemente autoritaria siempre es ella el sujeto del habla, y los alumnos son la incidenciade su discurso. Ella habla a, para y sobre los educandos”.
El poder viene dado por la institución a la que pertenece la autoridad, por el reconocimiento el cual tiene dos ámbitos, el que le otorga la institución y la sociedad, y el que emana del individuo; la autoridad esta ligada a la virtud y la excelencia, así lo apunta José Antonio Marina quien define la democracia como el poder delpueblo y acota que si queremos que la democracia funcione, el pueblo no sólo debe tener el poder, sino debe poseer autoridad. Un pueblo con autoridad es un pueblo libre, con criterio propio y autónomo.
“La formación del educando como sujeto crítico que lucha por la libertad jamás agita a la educadora autoritaria”. Si la educadora es espontaneísta abandona a los educandos así mismos y acaba por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carta didactica
  • carta didactica
  • Carta didactica
  • Carta Didactica
  • Quinta y septima carta de paulo freire
  • CARTA DE DESPEDIDA A LOS ALUMNOS DE SEPTIMO GRADO
  • CARTA DIDACTICA mm
  • carta didactica s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS