Diefrencia entre caminos y carreteras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIEFRENCIA ENTRE CAMINOS Y CARRETERAS

EVOLUCION DE LOS CAMINOS
A lo largo de la historia el hombre ha sentido siempre la necesidad y el deseo de viajar. El tránsito de hombres, animales, vehículos y cargas se ha desarrollado principalmente a través de caminos y carreteras.
Se conoce como caminos a todo tipo de vías por las que es habitual el tránsito. En el caso de que se encuentrenpavimentadas se denominan, en términos genéricos, carreteras.

Según las investigaciones arqueológicas, los primeros caminos se construyeron en el área limitada por el mar Negro, el mar Caspio, el mar Mediterráneo y el golfo Pérsico. Los primeros caminos artificiales fueron construidos, por nivelación de los promontorios, mediante el relleno de agujeros y el traslado de tierra desde los extremos delsendero al centro. Así se formaban zanjas laterales y se favorecía el drenaje.

Se han encontrado restos de vehículos con ruedas en Asia menor; datan de unos tres mil años antes de la era cristiana. Sus constructores fueron los sumerios, que fabricaron carros de madera de dos ruedas, para lo que aprovechaban la abundante materia prima de los bosques del Cáucaso. Hacia el año 2400 a.C. ya sefabricaban vehículos de cuatro ruedas, con barras para el tiro, también en la zona del Cáucaso.

La primera escuela de puentes y caminos fue fundada en París en 1747 y, durante la primera mitad del siglo XVIII, la moderna técnica de construcción de carreteras se desarrolló principalmente en Francia y la Gran Bretaña. El francés Pierre-Marie Jérôme propuso en 1775 un tipo de superficie de carreterarelativamente ligera, basado en la teoría de que era el subsuelo, más que la superficie, el que soportaba la carga.

DIFERENCIAS ENTRE CAMINOS Y CARRETERAS
La carretera se diferencia del camino no sólo porque por ella se va en carro, sino porque no es más que una línea que une un punto con otro. La carretera no tiene sentido en sí misma; el sentido sólo lo tienen los dos puntos que une.
Elcamino es un elogio del espacio. Cada tramo del camino tiene sentido en sí mismo y nos invita a detenernos.
La carretera es la victoriosa desvalorización del espacio, que gracias a ella no es hoy más que un simple obstáculo para el movimiento humano y una pérdida de tiempo.
Antes de que los caminos desaparecieran del paisaje, desaparecieron del alma humana; el ser humano perdió el deseo deandar, de caminar con sus propias piernas y disfrutar de ello. Ya ni siquiera veía su vida como un camino, sino como una carretera: una línea que va de un punto a otro, del grado de capitán al grado de general; de la función de esposa a la función de viuda. El tiempo de la vida se convirtió para él en un simple obstáculo que hay que superar a velocidades cada vez mayores.
El camino y la carretera sontambién dos concepciones diferentes de la belleza. Cuando alguien dice que en tal o cual lugar hay un paisaje hermoso, eso significa: si paras el carro verás un hermoso castillo del siglo xv y junto a él un parque; o: hay allí un lago y, por su brillante superficie, que se extiende a lo lejos, navegan los cisnes. En el mundo de las carreteras un paisaje hermoso significa: Una isla de bellezaunida por una larga línea a otras islas de belleza.
En el mundo de los caminos la belleza es ininterrumpida y constantemente cambiante; a cada paso nos dice: ¡Detente!
La principal diferencia actualmente entre un camino y una carretera es que el primero tiene el firme de tierra, mientra la segunda se encuentra asfaltada. Para facilitar el tránsito de viajeros, los ayuntamientos debían conservar losprincipales caminos que atravesaban sus términos municipales, arreglando el firme, asentando vados para atravesar riachuelos y ramblas, y construyendo puentes cuando fuera necesario. Dentro de los pueblos había posadas donde resguardarse y pasar la noche. Fuera de las localidades, siguiendo el trayecto marcado por la carretera, encontramos también numerosas ventas donde se podían alojar los...
tracking img