Introduccio0n general a la teopria de sistemas

Páginas: 53 (13068 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
1.1 Los orígenes disciplinarios de la Teoría de sistemas

Orígenes
La fuente de la teoría general de la Teoría General de Sistemas puede remontarse probablemente, a los orígenes de la ciencia y la filosofía. Para nuestros propósitos, será suficiente situar el año uno en 1954, cuando se organizo la Society for the Advancement y General System Theory (sociedad para el avance de la teoríageneral de sistema). En 1957, se cambio el nombre de la sociedad a su nombre actual, la Society for General System Research (sociedad para la investigación general de sistema). Esta publica su libro, sistemas generales en 1956. En el artículo principal del volumen 1 de sistemas generales, Ludwig Von Bertalanffy presento los propósitos de esta nueva disciplina como sigue:
a.- Existe una tendenciageneral hacia la integración en las diferentes ciencias naturales y sociales.
b.- Tal integración parece centrarse en una teoría general de sistema.
c.- Tal teoría puede ser un medio importante para llegar a la teoría exacta de los campos no físicos de la ciencia.
d.- Desarrollando principios unificados que van “verticalmente” a través de los universos de las ciencias individuales, esta teoría nosacerca el objetivo de la unidad de la ciencia.
e.- Esto puede conducir a la integración muy necesaria de la educación científica.
Aunque por conveniencia, se ha seleccionado arbitrariamente el año de 1954 como el inicio de la teoría general de sistema (TGS) a fin de revisar el progreso realizado desde ese tiempo, se deben tener presentes tres puntos. Primero como el mismo Von Bertalanffynoto. La teoría de sistema no es “una moda transitoria o técnica reciente, la noción de sistema es tan antigua como la filosofía europea y puede remontarse al pensamiento aristotélico”. Algunas de las ideas predicada por la Teoría General de Sistema pueden observarse en tiempos más recientes, al filosofo alemán George Wilhelm Friedrich hegel (1770–1831) se le atribuye las siguientes ideas.
1.- Eltodo es más que la suma de las partes.
2.- El todo determina la naturaleza de las partes.
3.- Las partes no pueden comprenderse si se consideran en forma aislada del todo.
4.- Las partes están dinámicamente interrelacionadas o son interdependientes.
A finales del siglo XIX, algunos biólogos llamados vitalistas, reconocieron que era imposible estudiar los procesos vivientes bajo elenfoque analítico mecánico. El vitalismo no es hoy en día una teoría popular, pero cuando la biología estaba en sus inicios, el vitalismo trataba de explicar muchas de las características de los procesos vivientes que el científico físico no podía explicar.
Durante la década de 1930 se escucharon muchas voces que demandaban una “nueva lógica” que abarca los sistemas tanto vivientes como los novivientes. Las ideas elementales como de von Bertalanffy se publicaron en esa época y se presentaron en varias conferencias. Fueron publicadas en Alemania en la década de 1940 y posteriormente traducidas al idioma ingles.
Estos escritos formalizaron el pensamiento de esa época, el cual aclaraba que los sistemas vivientes no debían considerarse cerrados, ya que de hecho eran sistemasvivientes y que al realizar un cambio “de los niveles físicos al biológico, social y cultural de la organización, encontramos que ciertas etapas de complejidad de las interrelaciones de los componentes pueden desarrollarse en un nivel emergente de organización con nuevas características.
Otras fuentes
Obviamente, la teoría general de sistema no solo se origino a partir de un grupo de pensadores.En su comienzo estuvieron presentes varias corrientes. En la década de 1930 se desarrollaron conceptos ligados a sistemas abiertos, concurrentemente en la termodinámica y en la biología. Ludwig Von bertalanffy introdujo la equifinalidad en 1940. Brillouin describió el contraste entre la naturaleza inanimada y la viviente en 1949. Se hicieron evidentes ejemplos de sistemas neurológicos y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teopria de sistemas
  • Generalidades de sistemas
  • Sistema General
  • Ensayo general de la teoria general de sistemas
  • Aspectos Generales Del Sistema General De Pensiones
  • INTRODUCCIO0N
  • Teoría general de sistemas/ enfoque de sistemas
  • Teoria General De Sistemas, Pensamiento Sistemico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS