Diego Portales Y La Constitución De 1833

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
¿Cuál es el rol de Diego Portales y la constitución de 1833 en el nuevo orden político?

Cuando en Chile reinaba el caos, el desorden y la indesición, llegó una figura de la cual hoy en día muchoshablan, pero pocos lo entienden o conocen, y cuando en el país todo se veía nublado, llegó para esclarecer los problemas de la época.

Don Diego Portales Palazuelos (1793-1837) fue un comerciantechileno que, según propia declaración, frente al desorden existente en Chile durante la década de 1820, decidió intervenir en política a fin de obtener un orden que permitiera gobernar y hacer progresarsu querida patria. Si bien, su acción fue motivada por lo poco beneficioso para el desarrollo del comercio que estaba siendo este periodo de la historia, siempre se vio reflejado su afán de servir ala patria desinteresadamente, solo por su espíritu patriótico y el bien de servicio público.

Fue ministro del Interior y Relaciones Exteriores en el gobierno de José Tomás Ovalle y bajo elmandato de José Joaquín Prieto, donde sus ideales se resumen en la siguiente carta de Diego Portales: “A mí las cosas políticas no me interesan, pero como buen ciudadano puedo opinar con toda libertad y aúncensurar los actos del gobierno. La república es el sistema que hay que adoptar; ¿pero sabe cómo yo lo entiendo para estos países? Un gobierno fuerte, centralizador, cuyos hombres sean verdaderosmodelos de virtud y patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y las virtudes. Cuando se hayan moralizado, venga el gobierno completamente libre y lleno de ideales, dondetengan parte todos los ciudadanos. Esto es lo que yo pienso y todo hombre de mediano criterio pensará igual”. Con estas ideas, influenció a gran parte de la política, llegando a formar parte de laconstitución de 1833.

La constitución de 1833 proclamaba que el gobierno de Chile era popular representativo, que la república de Chile era una e indivisible y que la soberanía residía esencialmente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diego Portales
  • diego portales
  • Diego portales
  • Diego Portales
  • Diego portales
  • Diego Portales
  • Diego Portales
  • diego portales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS