diego portales

DESARROLLO:

I.- Caracterización general del periodo:

Tras haber logrado la independencia y después de varios años de formación y de diversos intentos de organización, del joven estadoChileno, se llega al período de nuestra historia conocido como: “República Autoritaria o Conservadora”, que abarca desde 1831 hasta 1861.

La desorganización y desordenes del período anterior tuvieron susrepercusiones en el sector social y en la Iglesia.

Los gobiernos de este período apuntaron principalmente al orden, la paz, y la estabilidad institucional del país.

Durante estos años hubo unpersonaje de nuestra historia que lo marcó profundamente, don Diego Portales y Palazuelos, quien ocupó cargos muy importantes de la época: Ministro de Guerra y Marina, del Interior, del Exterior, lo quepermitió sin duda el control de la política interna y externa de la República.

Debemos recordar que durante este período aún existía una continuidad delperíodo Colonial, se habitaba principalmenteen el campo, y se veía la autoridad con mucha obediencia y dependencia.

Para los Conservadores se hacia necesario un gobierno fuerte, autoritario y centralizado, que reprimiera las ideasopositoras.

II.- Cronología de los presidentes:

José Joaquín Prieto Vial: (1831-1841)
[pic]
Fue el primer presidente de este período, designado por el congreso de plenipotenciarios, que lo eligió con207 votos, venciendo a Diego Portales, Francisco Ruiztagle, Ambrosio Aldunate y Fernando Errázuriz.

Durante su gobierno nació el grupo llamado Filopolita, gobernó durante el periodo de 1831-1835 yfue reelegido para el período de 1836-1841.

Fue un gobierno de gran importancia para la institucionalidad del país, se ordenaron las finanzas públicas, se canceló la deuda externa, se terminaron lasoposiciones realistas y se incentivó la explotación de la riqueza mineral.

Durante este período el nacionalismo se vio aumentado por la primera guerra contra Perú y Bolivia.

Dentro de su...