Diego

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
LA EDUCACIÓN ESCOLAR EN FINLANDIA

La importancia de la educación no se puede enfatizar nunca suficiente. El test Pisa ( Programme for International Student Assessment de la OECD), que se ha realizado cuatro veces en el mundo a jóvenes de 15 años para ver la calidad de la educación, ha demostrado la altísima calidad de la educación escolar en Finlandia.

En los años 60-70 los colegiosprivados dejaron de existir en Finlandia y el Estado tomó el control de la educación, uniformizándola. La idea era dar a todos los niños las mismas posibilidades independientemente del nivel económico de la familia.

Igualmente, los colegios se hicieron mixtos y totalmente gratuitos hasta los 16 años, siendo los libros, todo el material escolar, una comida al día y los cuidados médicos gratis. En elbachillerato el material escolar ya no es gratuito, aunque la comida y los servicios sanitarios sí siguen siéndolo. La educación se democratizó.

El programa académico es más suave que en la mayoría de los demás países europeos, la materia se introduce con más lentitud y a una edad más tardía.

Los chicos hacen menos tareas, y tienen 1.000 horas lectivas menos al año que por ejemplo los chicosen la escuela española. La filosofía educativa es que los muchachos se sientan cómodos, cuidados y comprendidos. El sistema se esfuerza por entender la psicología evolutiva y las necesidades emocionales, intelectuales y psíquicas de los chicos para no hacerles daño.

Los niños empiezan con 7 años la escuela, pues se considera que antes es demasiado pronto, que un niño de 6 años lo que tiene quehacer es jugar y no estudiar. Se procura incitar al joven a pensar e investigar antes que a aprender de memoria datos académicos. Se realizan excursiones para hacer de la enseñanza algo más pragmático y cercano a la realidad, pues en la escuela finlandesa han comprendido que el ser humano no tiene capacidad para el pensamiento abstracto hasta una edad más avanzada. Las asignaturas no son sólo lastípicas académicas, sino que se enseña a cocinar, a coser, a tejer, a trabajar la madera, tanto a niños como a niñas.

De los chicos que terminan la primaria, sólo la mitad va a cursar el bachillerato, los demás continúan en formación profesional.

De los que se gradúan del bachillerato más o menos un tercio va a la universidad mientras el resto se incorpora en el mundo laboral o continúa losestudios en escuelas medias de formación profesional. Pues el sistema intenta apoyar a cada joven a encontrar pronto su vocación. No existe un estigma de que el que no estudia en la universidad sea despreciable, como ocurre en España, por ejemplo. Y se comprende que la sociedad no sólo necesita abogados, sino también fontaneros, electricistas, peluqueras y demás. De esta forma los índices de paroson también muy pequeños, y los chicos pueden ejercer en el futuro la profesión para la cual se prepararon.

Los jóvenes finlandeses trabajan en las escuelas menos que los centroeuropeos y europeos del sur, viven una vida menos estresada y aún así rinden mejor en el test Pisa.

LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
La desigualdad social y la brecha existente en la distribución del ingreso colombiano, sontemas que sin lugar a dudas perjudican notoriamente el desarrollo económico, tecnológico e investigativo, de los diferentes sectores económicos de nuestro país. Estos elementos combinados con la corrupción y la indiferencia de la clase política colombiana, llevan a que los problemas más graves de nuestra sociedad se agudicen. Es así como el tema de la educación va tomando relevancia, cuando sepiensa en una salida viable y consistente a la problemática anteriormente planteada.
En consecuencia el presente artículo se referiré a las bondades y perturbaciones que se han venido observando en materia de educación publica en Colombia, específicamente para los niveles de básica y media.
El primer aspecto que quisiera tratar es el que tiene que ver con la remuneración de los docentes, pues, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diego
  • diego
  • Diego
  • Diego
  • diego
  • diego
  • DIEGO
  • Diego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS